Los cuatro lados del espectáculo: Rocío Dúrcal también fue gran estrella del cine mexicano

mayo 29, 2015

Por: Redacción

Además de su enorme trayectoria dentro de los escenarios musicales, Rocío Dúrcal fue también una de las estrellas más recordadas en el ámbito cinematográfico, medio en el que participó en producciones, todas ellas producidas y dirigidas por expertos realizadores del cine español.

Por muchos consideradas como películas con exagerados tintes franquistas, todas las cintas en las que la Dúrcal participó fueron bien recibidas, además de en España, por el público joven de otros países de habla hispana, ya que en ese entonces, eran nulas por completo las cintas con temática juvenil que llegaban a las salas.

El debut fílmico de la intérprete de “La gata bajo la lluvia” y “Vestida de blanco”, ocurrió en 1961 con la cinta “Canción de juventud”, bajo la dirección de Luis Lucía, de la cual es más que recordable su interpretación del tema “Volver a verte” y de otras más, además de que permitió observar, también, las cualidades histriónicas de Rocío Dúrcal.

Tras esta cinta, María de los Ángeles de las Heras Ortiz, su nombre verdadero, participó en cintas, cada una de ellas aderezadas de un enorme toque de juventud y, al mismo tiempo, de moralejas que sirvieron para unir a varias familias.

Los títulos de las 14 películas de la carrera cinematográfica de Rocío Dúrcal, quien fue considerada niña prodigio de España, son: “Rocío de La Mancha”, “La novicia soñadora”, “Cristina Guzmán”, “Más bonita que ninguna”, “La cenicienta del barrio”, “Marianela”, “Díselo con flores”, “Me siento extraña”, “Buenos días condesita”, “Acompáñame”, “Amor en el aire” y “Las leandras”.

En México, sin temor a equivocarnos, es más que recordada “Acompáñame”, debido a que en ella se reunieron las dos figuras más importantes del ámbito musical de la década del sesenta de México y España: Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán. Dada esta combinación, la cinta cuenta con uno de los soundtracks más importantes de la filmografía de Marieta.

“El Diplodocus”, “Todo es mío”, “Teren Ten Ten”, “Tan cerca”, “Un muchacho formal”, “Estudiantina canaria” y “Corazón de trampolín”, son solamente algunos de los cortes musicales que aparecen en la cinta.

Además de la música y las canciones recordables, Rocío Dúrcal fue también objeto de escándalo en su paso por el cine. Prueba de ello fueron los títulos “Marianela”, cinta en la que no canta y es mostrada plena como actriz al aparecer con el rostro deforme; así como su última aparición ante la lente, “Me siento extraña”, polémica cinta que escandalizó porque apareció desnuda y una larga secuencia de sexo lésbico.

Antes de realizar esta película, padeció la represión franquista y encabezó una huelga de actores españoles, como representante de izquierda, que la llevó a la cárcel.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados