Los cuatro lados del espectáculo: Para acercar más a los mexiquenses al cine, llega el Centro de las Artes Visuales

septiembre 5, 2018

Por: Redacción

Gracias a la invitación directa del M. en E. V., Carlos Israel Cruz Martínez, Jefe de Departamento de Cine y de la Sub Dirección de Artes Escénicas del nuevo Centro de las Artes Visuales, Cineteca Mexiquense, de la Secretaría de Cultura Estado de México, el pasado 30 de agosto quien esto firma tuvo la posibilidad de dar a conocer al público cinéfilo y estudiantes de las carreras de cine, Ciencias de la Comunicación y periodismo de la capital del Estado de México, en Conferencia Magistral, el libro de mi autoría Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa, lo cual fue en verdad un gusto y todo un honor.

Durante la charla tuve el privilegio de estar acompañado por la directora del recinto, la Licenciada Alma Patricia Alvarado Navarrete, quien en todo momento mostró interés y beneplácito por el contenido de este libro, publicado de manera independiente a través del sello SamSara Editores, que reúne en sus páginas varias charlas con luminarias, lo mismo actores que realizadores, que con su trabajo e interpretación, hicieron que el cine mexicano resurgiera en ese entonces, colocándose entre los más importantes a nivel mundial.

Una de los aspectos que llamaron demasiado mi atención, y que no dude en externarlo en los presentes, fue que nos encontrábamos en una sala de cine y un edificio dedicado a rendir culto al llamado Séptimo Arte que, aunque se lea absurdo, olía a nuevo, con todas sus instalaciones y accesorios recién instalados y que, además, tiene como misión acercar a propios y extraños al cine de verdad, el cine que deja algo en quienes lo ven, sin importar el género, la nacionalidad y antigüedad en su realización; que lo importante es que la Cineteca Mexiquense se hizo para y por el cine y que se debe aprovechar al máximo.

La calidad visual y de audio que ofrecen los aparatos de exhibición con los que cuenta el Centro de las Artes Visuales, Cineteca Mexiquense es de primer nivel, además de que el edificio principal es una especie de tributo a aquellas cintas de cine de fantasía o aventuras, en las que el tesoro principal por el que batallan héroes y villanos, se encuentra resguardado en un gran edificio, siendo en este caso el cine la fortuna mayor.

No obstante creo que es básico hacer hincapié, como se conversó en esta ocasión, que para que el éxito y los objetivos principales por los que se construyó este inmueble, ubicado frente a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Toluca, se alcancen, lo principal que se debe de hacer es que el público en general se acerque a sus instalaciones y se abra para conocer las propuestas cinematográficas y culturales que desfilarán por este Centro de Artes Visuales y que lo mantengan en activo, además de en las perfectas condiciones, como se encuentra hoy día.

Esta es una obligación que debemos de tener todos como ciudadanos para consagrar al país y a sus nuevos objetivos de cambio, dentro de la llamada ‘cuarta transformación’ por la que se asegura pasara el país a partir del próximo diciembre y durante los siguientes seis años. Si se quiere un cambio real, para alcanzarlo los primeros que debemos de cambiar somos todos nosotros; sea cual sea el color de las banderas ideológicas y las preferencias políticas.

La gente nueva, los jóvenes que asistieron a esta conferencia entre ellos, están deseosos de recibir información sobre todo lo que ha servido de base para obtener lo mucho o poco que tenemos hoy día en distintas áreas, entre ellas el cine; y justo esa es una de las misiones que brindará el nuevo Centro de las Artes Visuales, Cineteca Mexiquense, recinto bien llevado por Alma Patricia Alvarado Navarrete, quien cuenta con el apoyo y arduo trabajo de Carlos Israel Cruz Martínez, a quien tuve el gusto de conocer hace un par de años justo al presentar en la Universidad Autónoma del Estado de México el libro arriba mencionado, siendo un docente y directivo interesado en todo momento en que los jóvenes conozcan el cómo y el por qué, además de quienes son los responsables de que el cine y las artes visuales sigan creciendo a lo largo y ancho del país y de todo el mundo.

El Centro de las Artes Visuales, Cineteca Mexiquense, está ubicado en el Boulevard Jesús Reyes Heroles número 302, Delegación San Buenaventura; Código Postal 50110, en Toluca, Estado de México; siendo esta una invitación para que los habitantes de la capital del Estado de México, además de la misma Ciudad de México y estados cercanos, vayan y conozcan sus instalaciones y actividades alternas.

Como parte de su programa inaugural y en lo que se van calentando motores, los días jueves y viernes se ofrecerán dos funciones en su sala principal; mientras que los sábados y domingos se hará lo propio con tres. Cabe destacar que destacar que, en agosto y septiembre, el acceso a las funciones será gratuito para todo público; siendo el mes de octubre cuando se empiece a cobrar el ingreso, destacando al respecto que se tratarán de precios más que accesible y mucho más bajos que en cualquier complejo cinematográfico comercial, teniendo en este caso, la posibilidad de ver cine nacional e internacional de primer nivel.

Tomando prestado del mundo del teatro la afirmación, se le desea al nuevo Centro de las Artes Visuales, Cineteca Mexiquense mucha mierda en todas y cada una de sus actividades abiertas al público y, tomando prestado también, en este caso del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), pedimos ahora a los directivos de la Cineteca Mexiquense “más cine por favor”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados

ecofilm 2018