ecofilm 2018

Los cuatro lados del espectáculo: Mitos y verdades sobre el rodaje de Psicópata americano

noviembre 15, 2014

Por: Redacción

Una de las películas y libros más polémicos durante la década del noventa del siglo pasado, abarcando el género de terror psicológico, es “Psicópata americano” (American Psycho), dirigida por Marry Aaron, basada en la novela de Breat Easton Ellis, en la que se pudo conocer los brutales apetitos del yuppie Patrick Bateman quien, para celebrar cada uno de sus logros en la bolsa de valores, se dedica a maltratar al prójimo, destrozar mascotas y asesinar a prostitutas y vagabundos.

He aquí algunos de los pormenores que, en su momento, rodearon a la filmación de esta controvertida cinta.

1991

Sale a la venta la primera edición de la novela “Psicópata americano”, causando gran escándalo debido a la enorme carga de violencia sexual y física que se incluye en cada una de sus páginas. En ella, el lector puede conocer la vida de un joven guapo y educado en Harvard, Patrick Bateman, quien a pesar de haber heredado una incuantificable fortuna, escoge trabajar en el negocio de su padre, además de canalizar su estrés convirtiéndose en un asesino serial.

Mientras desciende a una locura más profunda, todos sus rastros de sensibilidad desaparecen y dejan ver a un ser cruel y sangriento, aún cuando nadie lo note.

1998

Marzo

A pesar de que nadie se atrevía a llevarla a la pantalla grande (y mucho menos a la chica), por sus capítulos llenos de sangre y sexo, la realizadora independiente Mary Harron inicia la preproducción de la versión cinematográfica de la novela, con Christian Bale como protagonista. El presupuesto inicial fue de 10 millones de dólares.

Abril

Se integran en el proyecto Guinivere Turner como guionista y el actor Jared Leto para interpretar al mejor amigo del protagonista. En el elenco, aún no se definen los roles femeninos.

Mayo

Leonardo DiCaprio muestra su interés por protagonizar el proyecto, lo que ocasiona que el presupuesto se dispare a los 21 millones de dólares para su realización, provocando también la cólera de Mary Harron quien, al igual que Christian Bale, se retira del proyecto. La compañía productora, al ver semejante desplante, entra en contacto con los polémicos directores Oliver Stone y Gus Van Sant para dirigir la película.

Sin embargo, la National Organization for Women lanza un comunicado a los medios alegando que DiCaprio expondría su carrera interpretando a un hombre que, además de asesinar, tiene sesiones extra sexuales con los cadáveres de sus víctimas. “Esto puede tener un efecto negativo en las niñas que lo siguen”, aseguraron.

Agosto

Con tales declaraciones, las canicas se le van a la garganta a Leonardo y pide tiempo para pensarlo mejor, a pesar de que Oliver Stone lo presionaba para tomar una decisión, ya que iniciaría el rodaje de “Un domingo cualquiera” con Al Pacino y Cameron Diaz. Drew Barrymore y Liv Tyler suenan como posibles protagonistas.

Septiembre

Lions Gate, compañía productora de “Psicópata americano”, se pone de rodillas y suplica a Mary Aarón se reintegre al proyecto, pero ella se niega, a menos que Leonardo DiCaprio se vaya con sus divismos a otra parte. En ese entonces, se empiezan a hacer declaraciones a la prensa acerca de que en la película no se verán de manera explícita, -como ocurre en el libro-, los tan comentados asesinatos, acompañados de sus respectivas mutilaciones.

En el guión definitivo, sin embargo, se respetó el noventa y cinco por ciento de las escenas originales y el cien por ciento de los diálogos.

1999

Febrero

Leonardo DiCaprio se va del proyecto ya que, entre algunas de sus explicaciones, destacaba el hecho de no querer desnudarse ante las cámaras (¡?) y decide filmar con Danny BoyleLa playa”, en la que solamente aparece en topless.

De inmediato Marry Harron reaparece, al igual que Christian Bale, Chloe Sevigny, Samantha Mathis, William Dafoe, Steve Zahn y Reese Whiterspoon, entre otros. El rodaje de la cinta inició en Toronto, Canadá, a pesar de que mucha gente se negaba a ello, basándose en las leyes estatales contra la obscenidad.

Marzo

Inicia oficialmente el rodaje y continúan los altercados con los grupos sociales, quienes lo califican como un asqueroso e intolerable filme. Ante esto, la compañía realizadora se ve en la necesidad de contratar personal de seguridad para que resguarde a los productores y al elenco durante las siete semanas que dura la filmación.

Abril

Ante el acoso de la prensa, que creó una supuesta rivalidad con Leonardo DiCaprio, Christian Bale confiesa que ese tema le produce una terrible flojera. Sin embargo, a la prensa interesada realmente en el rodaje, les comenta que su personaje y la película son “una sátira al materialismo de los años ochenta; una comedia negra, sin hacer a un lado que el protagonista es un verdadero malhechor”.

En esa misma etapa del rodaje Paul Bernardo, un verdadero psicópata encarcelado en Canadá, declara a la prensa que tanto el libro como el protagonista central están inspirados en su persona. El rodaje continúa en el más estricto de los silencios. Incluso, en las locaciones, se prohíbe hablar al equipo del proyecto con los curiosos.

2000

14 de junio

Después de ser exhibida por primera vez en el Festival de Sundance, la película se estrena en los Estados Unidos y los críticos de espectáculos no logran ponerse de acuerdo en sus opiniones. Sus posturas van de un lado a otro. Muchos la condenan por su naturaleza sangrienta, mientras que otros opinan que no es tan fuerte como se había comentado.

En su primer fin de semana, “Psicópata americano” se colocó como la cinta más taquillera, recaudando 4.9 millones de dólares en mil 200 salas.

Hoy día es posible dar con ella en su versión DVD y Blue Ray; las cuales se recomienda ver, sin hacerle el feo a la novela, que es una de las mejores que se han escrito en su género.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados

Festival de Cine para Niños