Anunciate en Filmweb

Los cuatro lados del espectáculo: Mi encuentro inesperado con Rosa Gloria Chagoyán

septiembre 19, 2015

Por: Redacción

En días pasados me encontraba conversando con un querido amigo cuando de repente, sonó mi teléfono móvil. Contesté y jamás me imaginé quien estaba al otro lado de la línea: la mismísima Rosa Gloria Chagoyán, primera actriz del espectáculo e icono nacional, esto gracias a sus personajes de cintas como “Lola la Trailera”, “La Guerrera Vengadora” y “Juana la Cubana”, los cuales la convirtieron en una heroína en la cultura popular mexicana.

Mi último encuentro con la Chagoyán fue hace algunos meses, cuando yo me encargaba de producir un programa en Radio 13, al cual la invité para que platicara con el conductor del mismo sobre su reciente material discográfico, del que se desprendía el tema que da título al material: “Shibum Shibum”, con el que ha logrado llamar la atención del público lo mismo en México, como en Estados Unidos donde es bien recordada por sus apariciones en la gran pantalla.

Ahora en nuestro reencuentro, que como todos los anteriores, amable y cortés, Rosa Gloría Chagoyán me platicó sobre la buena respuesta que ha tenido con su regreso al teatro, después de varios años de ausencia en este terreno (siendo sus últimas apariciones en “Don Juan Tenorio”, tanto en su versión clásica como en la cómica), ahora en la obra “Un encuentro inesperado”, en la que comparte crédito y escena con el primer actor Mauricio Herrera.

En esta obra, que se escenifica de viernes a domingo en el Teatro Renacimiento, del Centro Teatral Manolo Fábregas, ella da vida a “Lidia Salinas”, una mujer con un carácter muy especial, que ama la vida y todo lo que en ella sucede, personaje que agrada mucho a Chagoyán y que le permite estar de nuevo cerca del público que la admira y sigue, al que también tiene la oportunidad de cantar un tema de José Alfredo Jiménez, acompañada al  piano por Herrera.

La obra ya tiene su recorrido en nuestro país, pues en sus 200 representaciones anteriores el productor Sergio Gabriel regresó también al teatro a Lucía Méndez, dejando también un buen resultado en escena; lo cual ahora se repite con Rosa Gloria, a quien también vale la pena ir a ver y no perderse el duelo histriónico que tiene con Mauricio Herrera, en esta historia digna de una comedia romántica cinematográfica interpretada por luminarias como Woody Allen, Robert De Niro, Dustin Hoffman, Diane Keaton, Meryl Streep o Michelle Pfeiffer.

Cabe mencionar que la también esposa del productor de cine Rolando Fernández inició su carrera como actriz no en el cine sino en el teatro, debutando en la puesta en escena “Siesocinde”, al lado de Patricia Reyes Spíndola; a la cual siguieron varios títulos como “La faja de oro” y “El criado pelado”, hasta el momento de dar el salto al cine, siendo su primer estelar la película “Los desarraigados”, dirigida por Rubén Galindo.

“Lola La Trailera” llega a ella en 1983, iniciando así la leyenda de Rosa Gloria Chagoyán, la actriz más taquillera del cine mexicano, quien cabe mencionar estudio la carrera de danza clásica en el Conservatorio Nacional de Danza y Arte Dramático en la Academia Andrés Soler, además de ganar el concurso de belleza Señorita Estado de México y Miss Caribe Internacional, este último en Venezuela, lo que la llevó a ser imagen del Canal 8 de televisión.

Durante más de 40 años de trayectoria, Rosa Gloria Chagoyán ha sabido mantenerse vigente y activa dentro del mundo del espectáculo nacional e internacional. Cabe recordar la aparición especial que tuvo en la cinta “No se aceptan devoluciones”, protagonizada por Eugenio Derbez, en la que hace lo propio reviviendo en la pantalla grande a “Lola la Trailera”, acaparando de inmediato la atención del público en la sala, mismo que pide desde hace varios años su regreso al cine en plan estelar.

Hoy día, además de su regreso al teatro en “Un encuentro inesperado”,  Rosa Gloria Chagoyán continúa al frente del programa radiofónico “Los jefes de la noche con Lola La Trailera”, con el cual tiene contacto directo con estos trabajadores y con el público seguidor de este personaje, repito, que ha hecho historia dentro del cine mexicano contemporáneo.

Éxito y buena ventura para este nuevo “Un encuentro inesperado”, con el que se tiene pensado también realizar una gira por el interior del país, pues todos desean ver a “Lola la Trailera” en su regreso a los escenarios teatrales.

Cabe mencionar que durante cuatro semanas, Rosa Gloria Chagoyán estará ausente de “Un encuentro inesperado”, pues viajará a China, en donde será objeto de un homenaje por su trayectoria en el cine de acción; además de que aprovechará para vacacionar durante su estadía en el lejano oriente.

Su lugar en la obra será ocupado por la esposa de Mauricio Herrera, Luhana Herrera, quien dará vida a “Lidia Salinas” en lo que Chagoyán regresa para, según comentó, continuar con la temporada en la Ciudad de México y después realizar una gira por el interior del país y Estados Unidos.

Para concluir les comentaré que Rolando Fernández, mencionó que la cadena 20th Century Fox está negociando con él la posibilidad de realizar una serie de televisión, basada en la vida profesional y personal de Rosa Gloria Chagoyán, de la cual espera comentar muy pronto.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados

ecofilm 2018

Anunciate en Filmweb