Los cuatro lados del espectáculo: Los noticieros fílmicos. El cine antes del cine

enero 24, 2015

Por: Redacción

Uno de los recuerdos que más se hacen presentes de las visitas que hacía a las salas cinematográficas cuando era niño, más o menos a finales de la década del setenta, inicios del ochenta del siglo pasado (increíble ¿no?), es la proyección de noticieros cinematográficos, los cuales se programaban en conjunto con los comerciales y adelantos cinematográficos, antes del inicio de las películas estelares.

Estos noticortometrajes tenían una duración aproximada de 5 minutos o un poco más, y sus títulos variaban, siendo “Versatilidad” y “Cine Mundial México” algunos de los más recordados. Estas ediciones informativas iniciaron su historia en México en los años treinta y los cines que los proyectaban con mayor frecuencia eran el Prado, Paseo y París.

Algunos de los títulos de estos primeros noticieros cinematográficos eran “Fox”, “Novedades”, “RKO” e “Iberia” y Luis Sobreyra fue uno de los editores de estos noticieros más recordados, gracias a su profesionalismo. Uno de sus créditos más recordados fue en “Noticiero mexicano”, proyecto que coronó la época dorada de los noticieros cinematográficos en nuestro país.

De esta época sobresalen títulos como “Clasa” y “TV Producciones”, los cuales mostraban los sucesos y hechos más importantes del país, además de informar sobre los acontecimientos más in en cultura, sociales, deportes y espectáculos.

Cabe mencionar que este auge de los noticieros cinematográficos imperó dos décadas más hasta la del setenta.

En ese tiempo, además de informar, los noticieros cinematográficos se convirtieron en elementos obligados para su exhibición en todos los cines debido a que los que llamábamos “cortos” en el cine, debían de tener cierta duración. De no respetarse, se cobraba una multa ya que se consideraba un delito. Por tal motivo, los noticieros debían de tener una duración de dos minutos y medio, ni uno más, ni uno menos.

En total se producían cinco noticieros diferentes, que recorrían las salas cinematográficas y su periodo de vida era de seis meses. Fernando Marcos era uno de sus narradores y Carlos Fuentes y Álvaro Mutis formaban parte de su cuadro de colaboradores.

Otros de sus participantes eran Pepe Ruiz Vélez (conductor) y Fernando Espejo (redactor). Una de las características técnicas de los noticieros cinematográficos era la utilización del gran angular. Otros títulos dignos de recordar de noticieros cinematográficos son el “Noticiero de Agustín Barrios Gómez”, “Excélsior”, “Cine Verdad” y “Telerevista”.

Hace algunos 20 años, en el noticiero que tenía Javier Solórzano por las mañanas en Televisión Azteca, se transmitían estos noticieros, lo cual se convirtió en un deleite para aquellos que los vimos en los cines en su momento, y para aquellos que los conocieron, en ese momento, a través de la pantalla de cristal…

Podría ser un buen lanzamiento en DVD, en verdad.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb