Anunciate en Filmweb

Los cuatro lados del espectáculo: Las cuatro lunas de Sergio Tovar Velarde

febrero 14, 2015

Por: Redacción

Fabián de la Cruz Polanco.-

Después de varios meses de trabajo y de espera para poder presentarla al público nacional e internacional, Sergio Tovar Velarde por fin ha estrenado en salas de cine mexicanas la película “Cuatro lunas”, la cual es una metáfora sobre los ciclos lunares, en donde retrata cuatro aproximaciones al mundo homoerótico, cada una con sus complejidades y tejidas en una drama romántico, con tintes de comedia.

El realizador de cintas como “Aurora boreal” (México, 2007) y “Jet Lag” (México, 2011), reunió para este proyecto a un equipo de actores cuyos personajes reflexionan sobre la importancia de ser diferentes y lo que ello implica. Ellos son: Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, Alonso Echánove, Alejandro Belmonte, Mónica Dionne, Marta Aura y César Ramos, por mencionar algunos.

Platicamos en exclusiva con Sergio Tovar Velarde sobre este largometraje, que hace unos días tuvo su pre-estreno en la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM.

Sergio, coméntanos cómo surge la idea de crear “Cuatro Lunas”.

Durante años me interesó saber qué tan distinto era el mundo para un hombre gay respecto a otro y encontré que, -igual que con cualquier heterosexual-, no hay dos historias iguales. Cada proceso es único y los miedos son distintos según la familia, formación, historia personal. Pero, a la vez, descubrí que sí había puntos en común, particularmente, el momento de aceptar y asimilarse como gay, como alguien diferente a la mayoría. Así surgió ‘Cuatro Lunas’, intentando encontrar puntos en común en historias muy diversas. Y lo hice a través de cuatro retratos de personas de diferente edad, haciendo una analogía con el ciclo de vida lunar”.

¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste antes, durante y después del rodaje?

Yo honestamente pensaba que estábamos en un país y en un tiempo mucho más dispuesto a aceptar ciertos temas. Muchas de las puertas cerradas a las que nos enfrentamos tuvieron que ver, precisamente, con que era una película de temática gay y con que a muchas de las personas que pudieron ser clave, (inversionistas, patrocinadores, productores), les pareció mejor idea no involucrarse en algo de esta naturaleza. Pero estábamos tan convencidos de que era una historia vibrante que debía ser filmada, que decidimos hacerla a pesar de no contar con los principales apoyos. Y ésa es entonces la verdadera respuesta: las dificultades que enfrentamos son las que enfrenta cualquier película independiente en México, intentando llegar a un buen término una producción yendo contracorriente”.

¿Podemos hablar de la existencia de un cine gay mexicano?

Supongo que podríamos, pero no siento que sea lo más importante al momento de hacer este tipo de películas. En cualquier caso, preferiría hablar de películas de seres humanos y que poco a poco llegue a ser irrelevante si la historia de amor es entre un hombre y una mujer, o entre dos mujeres, por ejemplo. Que al final sólo importe que es una película de amor. Quisiera hablar de comedias o dramas, pero no de ‘cine gay’ como si fuera un género en sí mismo.

En México hemos tenido una gran figura, parteaguas a nivel internacional, el Maestro Jaime Humberto Hermosillo y su clásica ‘Doña Herlinda y su hijo’. De generaciones recientes hay grandes cineastas como Julián Hernández o Roberto Fiesco, a quienes admiro profundamente. Y hay también un par de ejemplos de cine gay que lograron llegar al circuito mainstrean en recientes fechas, con tan pobres y contraproducentes resultados, que prefiero omitir. Sería difícil hablar del ‘cine gay mexicano’ como un movimiento importante. Sin embargo, de seguir la tendencia actual, muy pronto sí podría ser una realidad”.

¿Por qué la gente debe de ir a ver “Cautro Lunas”?

Porque con toda objetividad pienso que es una película muy hermosa, llena de alma y con vida propia. Es una película entrañable, conmovedora y, para algunos, bastante dura, sobre todo por lo sincera que es. No es una película para el público gay exclusivamente. Mi intención es que, pasados algunos minutos, el público deje de ver personajes gays para comenzar a ver seres humanos, así, sin etiquetas”.

¿Qué es lo que sigue después de este proyecto?

Estoy terminando el guión de mi nueva película y esperamos poder filmarla muy pronto. No es sobre personajes gays tal cual, pero sí explora formas no tradicionales de amor. De algún modo, me parece que va a ser una consecuencia muy lógica de todo lo que ‘Cuatro Lunas’ nos dejó.

Yo quisiera que la película se estrenara en los últimos meses de este año, pero pudiera suceder antes, o después. En cualquier caso, le pido a todos quienes están pendientes de su estreno que para estar enterados, nos sigan en redes sociales:

www.facebook.com/CuatroLunasPelicula

www.twitter.com/Cuatro_Lunas

Fuente: BoysMX; Año 0; No.4. Julio 2014

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados

Anunciate en Filmweb