Los cuatro lados del espectáculo: Julie Taymor podría llevar Across the Universe al teatro

diciembre 6, 2014

Por: Redacción

GUANAJUATO, Guanajuato.- Aunque su salto del cine al teatro implicaría un gran reto, debido a que es muy distinto llevar a personajes reales que a los creados por la animación, en relación a la llegada de “El rey león” al teatro, la cual también dirigió y obtuvo por ello el premio Tony a la Mejor dirección de un musical, Julie Taymor no descarta la idea de llevar a escena su película “Across the Universe”, la cual tiene como banda sonora los temas de Los Beatles.

Estoy pensando en hacerlo, pero sería a largo plazo porque lo quiero hacer bien</i>”, dijo la realizadora quien fue la primer mujer en ganar el premio arriba mencionado y que, entre otros planes, figuran llevar a la pantalla un nuevo musical ahora con temas modernos y tintes eróticos; además de volver a hacer equipo con los hermanos Rovzar, Billy y Fernando, con quienes trabajó en el montaje del musical “SpiderMan: Turn Off The Dark”, aún en cartelera en Broadway.

Gracias a que era un musical, el género me permitió que en ‘Across the Universe’ fuera más creativa toda su realización. Hay mucho naturalismo y es muy real en todos los aspectos. Pude usar la tecnología a mi favor y pude compaginarla con las canciones, el baile y la música”, dijo Taymor quien, previo a este filme, se encontraba trabajando en un proyecto también con temas de Los Beatles.

Era un musical para teatro, que se llamaba ‘All You Need is Love’. Unimos esa idea con lo que se quería hacer en la película y lo empezamos a trabajar, manejando en primer medida las sensibilidades de los personajes”, señaló la ganadora de otros premios como el Moliére, el Drama Desk, Outer Critics Circle y el Drama League.

Sobre la posibilidad de trabajar de nuevo con la dupla Rovzar, la directora de “Titus” mencionó que apenas se encuentra en pláticas con ellos, pero que le han pedido discreción absoluta.

Tengo contemplada una de dos historias que quiero hacer en español. La primera no es nada comercial y está apegada al realismo mágico, es algo extraña. El proyecto es uruguayo, pero Eliot (Goldenthal, su pareja sentimental y laboral), y yo lo creamos para México. La idea es hacerlo en español y latín. Es muy oscuro y salvaje”, precisó la también directora de “Frida”, con Salma Hayek.

Al cuestionarla sobre cuál de sus campos de trabajo la apasiona más, ya sea el teatro, el cine o la ópera, terreno en el que ha escenificado “La Flauta Mágica”, “El holandés Herrante” y “Edipo Rey”, dijo que ama y se entiende con los tres a la perfección.

Cada uno tiene un estilo diferente. Por ejemplo, en el teatro se vive el placer de llevar a cabo una temporada enfrentando retos enormes, pues cada función es diferente y no se sabe qué va a pasar, y más aún en nuestro caso que usábamos mucha tecnología, como en ‘SpiderMan…’.

Incluso también sucedió en ‘El rey león’, que no era tan tecnológica y si más humana, teniendo como apoyo varios elementos del teatro clásico. Superamos pruebas tremendas.

Lo que más me gusta es que cada vez hay mucho más maneras de hacer un mejor teatro y me encanta. En el teatro tenemos la poesía en vivo y también me permite jugar con las imágenes.

Ahora, al trabajar en el cine me gustó mucho poder trabajar la transición de tiempo de una manera tan diferente, que en el teatro no se puede hacer”, anotó.

Julie Taymor fue una de las invitadas de honor en la edición número 15 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), del cual fue presidenta del jurado y recibió un reconocimiento especial de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México A.C.

Al respecto, Taymor comentó que el conseguir un papel dentro de la industria del entretenimiento en Estados Unidos no fue nada sencillo para ella, en especial por ser mujer.

Me ha costado mucho trabajo conseguir un lugar en el medio, porque para el hombre existe una dificultad al ver que la mujer tiene una condición superior y esto no sólo ocurre en Hollywood, sino en todos los niveles.

No siempre tengo lo que quiero, es sumamente difícil. Pero no todo lo que me gusta tiene que ser comercial.

La realidad es que no vez a muchas mujeres trabajando en Hollywood”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados