Los cuatro lados del espectáculo: Isela Vega y su vigencia artística

octubre 21, 2018

Por: Redacción

Cuando se revisa con cierto rigor la filmografía de Isela Vega, puede verse en forma muy precisa que esta actriz nacida en Hermosillo, Sonora, no ha perdido vigencia artística desde que filmó Las reglas del juego, en 1971, aunque antes ya había ingresado al cine mexicano. Ahora cuando alguien se refiere a ella, se alude en forma equivocada su nexo con el llamado ‘cine de ficheras’, que no es otra cosa que una extensión del cine de ‘cabareteras’ que siempre ha estado presente en el cine nacional, pero no hay duda que es una figura que representa mucho más que eso.

Cualquier cosa se puede decir de la actriz, menos que debe su popularidad en el cine mexicano a esa corriente popular que dejó mucho dinero en las taquillas. De una manera casual hizo dos o tres películas de ese subgénero, pero su nombre siempre estuvo asociado con otra clase de películas, más ambiciosas artísticamente hablando como han sido La viuda negra (1977), de Arturo Ripstein; o bien Las apariencias engañan (1978), de Jaime Humberto Hermosillo, eso sin contar su incursión en el cine del norteamericano de Sam Peckinpah, a partir de Tráiganme la cabeza de Alfredo García, de 1974.

Tal vez por esos antecedentes, la actriz fue ‘descubierta’ por nuevos directores tanto en el cine como en la televisión. Como Luis Estrada, que la dirigió en La ley de Herodes (1999). En los últimos cinco años se le ha visto en Amar, Crónicas chilangas, El infierno, Salvando al soldado Pérez, Los inadaptados y Más allá del muro. Además están sus participaciones en series de televisión que conquistan muchos espectadores: Terminales, Mujeres asesinas y El pantera.

Debido a su amistad con el desaparecido Sam Peckinpah, Isela Vega es invitada también con frecuencia a seminarios sobre la obra del cineasta en universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Ella nunca tuvo ninguna relación amorosa con el director, pero a partir de Tráiganme la cabeza de Alfredo García, compartieron muchas experiencias profesionales y puede decirse que fue su mentor e impulsor para que ella también se lanzara al ruedo como directora con Los amantes del señor de la noche, que también produjo. Otro trabajo como guionista y productora es el de Una gallina muy ponedora.

Sin embargo fue tan decepcionante su experiencia como productora y guionista de esas dos películas, que nunca la volvió a repetir. Le tocó conocer a fondo el negocio de la exhibición, pero no le gustó el trato que le dieron a su trabajo. A partir de la película de Peckinpah, reparte su residencia entre México (Acapulco, para ser precisos), y Los Ángeles. En las décadas del 70 y 80. Fundó su empresa Isela Vega Video, pero como no estaba asociada con ninguna trasnacional, muy pronto concluyó también esa operación.

Durante el periodo hollywoodense, Isela hizo películas de buen recuerdo como Barbarosa, con el director australiano Sam Schepisi; también trabajó con el gran productor Dino de Laurentiis, comenzando con Drum. En Hollywood su agenda siempre está abierta a muchas ofertas, fue así que la llamaron para hacer uno de los episodios de la serie Conan el bárbaro, o películas de integración de hispanos a la sociedad norteamericana, como Las calles de Los Ángeles. Seguir en la actuación es lo que le ha dado mayores satisfacciones.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados

Festival de Cine para Niños