ecofilm 2018

Los cuatro lados del espectáculo: Forever Young

enero 26, 2018

Por: Redacción

Son ya 18 años los que el actor, músico, compositor y productor de origen argentino Federico DiLorenzo llegó a nuestro país, llegando de la mano en ese entonces de los productores Morris Gilbert y Federico González Compeán para integrarlo en el elenco protagónico de la versión que estrenaron el 22 de marzo de 2001 del musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice Jesucristo Superestrella, en la que alternaría con Erik Rubín el personaje protagónico de Judas, logrando desde el primer momento la aceptación y apoyo del público mexicano.

***

Han pasado ya varios años y también varios proyectos en los que DiLorenzo se ha consagrado ya como un primer actor de este género teatral, logrando interpretar cualquier personaje que se le ponga enfrente, incluyendo Los Miserables, La Bella y La Bestia y Los Productores, entre otros, además de títulos innovadores como Bésame mucho, Timbiriche el musical y recientemente La Llamada.

***

Toda esta experiencia en el teatro musical hecho en México, además de lo recabado en su paso por el mercado musical, primero con el proyecto Dilo & The Falling Twenties y después con el innovador Ópera Prima Rock, con el que rinde un peculiar tributo al grupo Queen, lo llevó a tomar las riendas ahora como productor de teatro, asociado con Antonio Calvo y Juan Carlos Arce, ambos también con una amplia experiencia en el género, para llevar a escena un peculiar montaje, que se ha presentado con éxito en ciudades de Europa, Asia, Brasil y Argentina, haciendo lo propio ahora en nuestro país, titulada Forever Young.

***

¿Se imaginan cómo será el futuro de las actuales figuras del teatro musical mexicano en el año 2050? Esa es la anécdota que narra la dramaturgia de Eric Gedeon y que en esta versión cuenta con la dirección también de otra argentina adoptada por este país, Anahí Allué, quien llegó a México también en los inicios del milenio, pero ella para la temporada del musical Chicago, logrando también hacer una buena carrera en el espectáculo mexicano, lo mismo en teatro musical como de cámara, siendo su más reciente trabajo como actriz Billy Elliot, interpretando el mismo personaje que, en la película original, interpretó Julie Walters.

***

Como directora, Allué ha llevado a escena títulos como Eres bueno Charlie Brown, Te quiero hasta la luna y uno de los montajes musicales consentidos que ha reunido a jóvenes y adultos, Bule Bule el Show, por lo que su elección para llevar a escena Forever Young fue más que acertada, aunque para ella significa un gran reto, pues además de supervisar esta temporada como realizadora, también participa en la gira nacional de Billy Elliot, puesta en escena que ha consagrado también a Alejandro Gou, su productor.

***

Pero volviendo a Forever Young, producida por Sura México, el elenco lo conforman verdaderas primeras estrellas del musical mexicano, todos con verdaderas tablas y cientos de funciones en grupo y por separado, quienes creyeron en la propuesta de Federico DiLorenzo, Antonio Calvo y Juan Carlos Arce y aceptaron participar en este musical sin importar hacer a un lado la vanidad, ya que aparecen en escena caracterizados como personas mayores, pero con mucha vitalidad cuyo diseño de arte e imagen fue concebido por Daniel Araujo, paisano también de DiLorenzo y Allué, con una amplia trayectoria en nuestro país en los escenarios y con sorprendentes resultados en esta ocasión.

***

Ellos son: Lissette, con una amplia trayectoria en los escenarios teatrales, televisivos y cinematográficos; María Filippini, compañera de vida de Federico DiLorenzo y poseedora también de una amplia trayectoria en los escenarios nacionales, lo mismo como actriz, cantante y también como docente, destacando su participación en proyectos televisivos como High School La Selección, además de cinematográficos, como la película Lluvia de luna, dirigida por Maryse Sistach; además de Beto Torres, primer actor que ha participado en varios montajes musicales y de cámara, logrando acumular más de 25 años de trayectoria, destacando títulos como Los Miserables, Visitando al señor Green, Tick Tick… Boom!, Annie y El hombre de La Mancha, entre otros.

***

Ellos son acompañados por jóvenes figuras del musical, como José Daniel Figueroa, joven figura con una amplia experiencia en los escenarios nacionales y extranjeros, pues formó parte del elenco de Hoy no me puedo levantar en España; y la potosina Alicia Paola quien también ha logrado llevar un buen camino en esta profesión; además del músico chileno Claudio Espíndola, quien acompaña en el piano a los protagonistas de esta peculiar reunión, que se escenificará hasta el 14 de marzo de 2018, a las 20:30 horas, todos los miércoles.

***

Cabe mencionar que Forever Young se representa dentro del formato Off Broadway, haciendo a un lado los grandes escenarios, teniendo como foro el teatro del Hotel NH, ubicado en la calle de Liverpool en la Zona Rosa de la Ciudad de México, recinto que cuenta con la dirección general de Olivia Ortiz de Pinedo y Jaime Morales, y que tiene como gerente a Elizabeth Flores, productora ejecutiva que, entre sus varios logros, destaca la temporada en México por más de diez años de Los monólogos de la vagina.

***

Sin lugar a dudas, Forever Young es una propuesta más que recomendable para pasar un buen rato a la mitad de la semana, pudiendo los asistentes revivir o conocer anécdotas de los personajes recabadas durante sus trayectorias, además de escuchar temas clásicos de la música nacional e internacional, interpretadas originalmente por artistas como Enanitos verdes, Caifanes, Bee Gees, Amy Winehouse, Alejandro Sanz, Marco Antonio Solís, Café Tacuba y Madonna, entre otros.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados