Los cuatro lados del espectáculo: Esther Williams y su intrépida autobiografía

abril 29, 2018

Por: Redacción

Una de las etapas más divertidas de la carrera de Esther Williams fue cuando decidió publicar sus memorias. En esos momentos nadie imaginó que la llamada amazona de las piscinas de Hollywood tuviera algo interesante qué contar de lo que había sido su trayectoria, sobre todo porque ya en el retiro, no había alrededor de ella nada que fuera notablemente escandaloso. Sin embargo las páginas de ese libro titulado La sirena del millón de dólares, son el mejor testimonio de que la estrella no la pasó tan mal en el universo cinematográfico.

Resaltaba en ese recuento autobiográfico que toda su vida fue asediada de una manera agobiante por los hombres. Lo mismo por un vecino que la violó a los 16 años, o el Tarzan del cine Johnny Weissmuller, que quería obligarla a practicarle sexo oral, cuando participaron en un espectáculo acuático en San Francisco al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Ambos debían haber participado en la Olimpiada de Helsinki, Finlandia, pero se quedaron en casa al estallar el conflicto bélico.

El sueño de Esther Williams era llegar a Hollywood y lo consiguió. Gracias a su cuerpo escultural, fue contratada como modelo de una tienda departamental en Los Ángeles, donde fue descubierta por un caza talentos de la productora Metro Goldwyn Mayer, gran promotora de su carrera por varias décadas. Luego de probarla en pequeños papeles, le dieron el estelar de Escuela de sirenas (1944), que filmó con Red Skelton.

Se dio el lujo de tener a parejas de moda como los galanes Van Johnson, el cantante Howard Keel, e incluso hizo un trío con los ratoncitos de animación Tom y Jerry, con los que nadó bajo el agua en una de sus comedias. Es histórico el hecho de que la artista ha sido la única figura del cine a la que le construyeron un foro submarino, en el que tienen lugar muchos de los números fabulosos de sus películas, aunque con ellos puso en riesgo muchas veces su propia vida al realizarlos.

En la su autobiografía habló lo mismo de su gran amor por el actor argentino que triunfó en Hollywood, Fernando Lamas, aunque reveló en forma pícara que el hombre la atrajo cuando él le confesó que la presencia de ella le provocaba una importante erección que sólo podía ser aliviada en la recámara. Lamas la convenció y tuvieron un feliz matrimonio. Incluso fue una madrastra encantadora con Lorenzo Lamas, el hijo que el actor había procreado con su anterior esposa, la muy sofisticada Arlene Dahl.

En el proyecto fílmico que le diseñó su productora, Esther filmó una cinta en México, Fiesta (1947), que fue la presentación en Hollywood del mexicano Ricardo Montalbán, con quien mantuvo una cordial amistad hasta la muerte de él. En la cinta hacen el papel de dos hermanos, no gemelos sino ‘cuates’, que tienen vocaciones diferentes: ella con son afán de llegar a ser torera y él, con el suyo de triunfar escribiendo música sinfónica.

La película es una deliciosa curiosidad, porque Ricardo Montalbán tiene un par de número musicales con otra diva de Hollywood, Cyd Charisse, y uno de ellos es el baile mexicano de La bamba. En otra cinta, La hija de Neptuno, Ricardo y Esther se enamoraban e interpretaban la famosa canción: Nena, qué frío hace afuera, que ganó el Oscar al Mejor tema musical en 1949. Take me Out to the Ball Game (La linda dictadora, 1949), le puso de compañera de Gene Kelly y Frank Sinatra.

Sin embargo en el libro, la Williams reveló que el rodaje de esta última cinta fue un verdadero infierno, porque tanto Gene Kelly como el director asistente Stanley Donen (que llegaría a dirigir la obra maestra de los musicales Cantando bajo la lluvia, se dedicaron a hacerle ‘bullying’, con terribles bromas pesadas sólo porque ella quería llegar a ser una actriz dramática. La sirena de los musicales acuáticos fue la única que atrevió a decir que Kelly, quien siempre tuvo fama de caballero, era en realidad un patán.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados