Los cuatro lados del espectáculo: El rescate de Eduardo de la Vega Alfaro de la Época de Oro del cine mexicano

abril 7, 2018

Por: Redacción

Los grandes personajes del cine mexicano no le importan al gran público. Se habla de la Época de Oro como una mera referencia al pasado de exhuberancia y gloria que alguna vez sirvió para crear a las grandes estrellas, pero nadie en la actualidad habla de aquellos directores que contribuyeron en gran medida a crearlas. De esa galería oscura que sólo se ilumina en la biblioteca de los especialistas, el crítico e historiador Eduardo de la Vega Alfaro, ha rescatado tres nombres para hacer un libro que es una buena lección de ética y vocación.

La revolución traicionada comprende dos ensayos sobre literatura, cine y censura, en los cuales tiene como protagonistas a dos grandes directores: Juan Bustillo Oro y Julio Bracho; y a un escritor, Mauricio Magdaleno, que formó parte de un trío de talento que incluía al director Emilio Fernández y al laureado fotógrafo Gabriel Figueroa, responsables de ese conjunto de películas que nos llevan a admirar todavía en nuestro tiempo a Dolores del Río, María Félix y Pedro Armendáriz.

Al hacer lectura del libro de Eduardo de la Vega Alfaro, nos nace la necesidad de revisar algunas de esas películas a las que se refiere y que son pretexto para revisar aquellos años en que los cineastas involucrados fueron presas de la censura en su afán por hacer una serie de películas que analizan esa traición al movimiento revolucionario mexicano, que ha dado pie a decenas y decenas de títulos que reconstruyen el periodo histórico que cambió al país.

Los títulos cinematográficos que deberán ver o volver a ver los lectores que conquiste De la Vega Alfaro con su obra, son El compadre Mendoza, Vámonos con Pancho Villa y La sombra del caudillo, porque les ayudar a complementar una visión de un periodo de la industria cinematográfica nacional que va desde las décadas del 30 a la del 60, precisamente las más difíciles para tratar de ostentar una postura crítica hacia nuestra historia.

Para todos aquellos que quisieran iniciarse en el estudio completo de la obra de Bustillo Oro y Bracho, también les gustará descubrir que al igual que Mauricio Magdaleno, eran hombres letrados como poco se han visto en la historia del cine mexicano. Bustillo Oro fue el director que con una sola película, Ahí está el detalle, marcó una pauta de lo que podría ser el traslado de la comicidad de Mario Moreno Cantinflas al cine.

Se asegura que Cantinflas no quiso aceptar por la seguridad que tenía de la idolatría que le profesaba el público, esa línea que le estaba señalando Bustillo Oro con su cinta. Por ello su carrera fue otra, exitosa pero alejada de lo que pudo haber obtenido con un poco de humildad, para tener mayor alcance y objetividad artística con su trabajo. De la Vega Alfaro nos lleva con su ensayo a ubicar la posición de Bustillo Oro dentro de la cultura nacional, y señalar toda esa batalla que libró para defender su derecho de expresarse como artista.

El caso de Julio Bracho, a quien los jóvenes podrán conocer sólo como ‘el papá de Diana Bracho’, también es digno de estudio. De la Vega Alfaro sólo se ocupa del director en relación con La sombra del caudillo, cuya base argumental es la novela de Martín Luis Guzmán, y película que fue producida por los propios trabajadores del cine y que también en cierto momento, se consideró perdida para siempre, por sus ‘incorrecciones’ políticas.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados

Festival de Cine para Niños

ecofilm 2018