Los cuatro lados del espectáculo: Chantal Andere se consagra en El beso de la mujer araña

septiembre 15, 2018

Por: Redacción

Después de varias semanas de preparación, por fin se estrenó la temporada del musical El beso de la mujer araña, sin duda alguna la consagración de Juan Torres como productor de musicales y de su protagonista Chantal Andere, quien con este espectáculo se consagra como Primera Actriz de Teatro Musical mexicano, colocándose al mismo lugar de las mejores en el mundo.

Al lado de la primogénita del matrimonio entre Jacqueline Andere y José María Fernández Unsain, esta segunda llegada de El beso… a la Ciudad de México, se encuentra Rogelio Suárez, interpretando al homosexual reprimido ‘Molina’; además de Jorge Gallegos, como el revolucionario ‘Valentín’, quien en su debut en teatro musical logra acaparar los aplausos entre la audiencia que se da cita en el inmueble que resguarda al Teatro HidalgoIgnacio Retes’.

Cabe mencionar que Gallegos tiene cierto ángel y atracción entre el público, además de que ha llamado ya la atención en algunas telenovelas. Quizás por ello fue seleccionado para dar vida a Pedro Infante, en la grabación de la serie biográfica sobre Silvia Pinal, en donde se emulará la relación amistosa y laboral entre los protagonistas, entre otras, de la película El Inocente.

Otras presencias destacables en el musical, adaptado de la novela del argentino fallecido en México Manuel Puig, por Terrence McNally, con música de John Kander y letras de Freed Ebb, son las de los legendarios Luis Gatica y la Señora Olivia Bucio, quien interpretando a la madre de ‘Molina’, da una verdadera cátedra de lo que es hacer su trabajo e interpretación con cariño, profesionalismo y respeto.

El beso de la mujer araña narra la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina del tercer gobierno de Juan Domingo Perón. Uno de ellos es un militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual afeminado acusado de corrupción de menores. Ambos traban una relación compleja cuyo trasfondo poético, alimentado por el cine y la fantasía, los hace explorar los límites de roles y convencionalismos sociales.

Es dentro de esta afición fílmica de ‘Molina’ por una actriz llamada ‘Aurora’, que la historia llevada al musical adquiere un gran aire de espectacularidad con la llegada de varios números musicales, interpretados en su mayoría por Chantal Andere, quien se reencuentra con Juan Torres después de la llegada de La fierecilla tomada al Teatro San Rafael hace algunos años, demostrando ahora la experiencia adquirida durante años lo mismo en teatro, como en la televisión.

Crisanta Gómez y Jimena Parés son parte también de los actores principales de El beso de la mujer araña, además de Jair Campos y Lalo Partida, quienes son acompañados de un extraordinario grupo de jóvenes bailarines, la mayoría de ellos integrantes de la pasada temporada de La jaula de las locas, producida también por Juan Torres, entre los que se encuentran Gerardo García, bailarín, cantante de ópera y otrora también director musical de Goodbye Barcelona y El final del arcoíris, producida en México por Rosa Delain para ReCrea Teatro.

Cabe destacar la labor del queretano Miguel Septién como director y traductor del libreto de El beso de la mujer araña, siendo este su debut como realizador de Teatro Musical de gran formato en nuestro país, aunque haya presentado en la Ciudad de México el también musical Urinetown, con el que ganó algunos premios de la crítica especializada en 2017, escenificado también en el Teatro Hidalgo y en el Teatro Milán.

Aunque su creación es extranjera, esta temporada de El beso de la mujer araña es realizada por un equipo cien por ciento mexicano, dejando muestra de nueva cuenta de la precisión, buen gusto y profesionalismo de sus integrantes, lo cual hará que sea recordada como una de las mejores en la historia de esta producción en su historia mundial.

Protagonizada por Christian Bach, Mario Iván Martínez y Tomas Goros, además de Eduardo Liñán, Rebeca D’Vivar y Ana Lucía, la primera vez que esta historia llegó a México fue en 1996 en el Teatro de Los Insurgentes, bajo la producción de la misma Bach, Humberto Zurita (Producciones ZuBa) y Televiteatro, destacando la dirección musical de Amparo Rubín, Alberto Nuñez Palacio y la escenografía de David Anton.

En 2018, el diseño del vestuario de Chantal Andere fue de Eugenio Alzás, el Make Up Artist fue de Bernardo Vázquez; además de que Oscar Acosta se encargó de la sorprendente creación de la escenografía y dirección vocal; además de que Fer Carril diseñó el audio; Eduardo Soto es el director musical y vocal; y Pablo Rodríguez fue el coreógrafo.

Cabe mencionar que la primera vez que llegó a México El beso de la mujer araña fue en teatro de cámara, no musical, bajo la producción de Xavier Labrada, Luis Terán y Mauricio Peña, llevando como protagonistas a Gonzalo Vega y Héctor Gómez.

Mucha mierda y larga vida en México a la segunda temporada de El beso de la mujer araña, ahora producida por Juan Torres, el nuevo mago del Teatro Musical en la Ciudad de México, le pese a quien le pese.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Relacionados

Festival de Cine para Niños