Los Cuatro Lados del Espectáculo

0 Flares 0 Flares ×

Será en los últimos días de enero del ya cercano 2018 cuando, después de un lapso cercano a los tres años en cartelera (abrió puertas en mayo de 2015), concluya la temporada del musical El Rey León, para iniciar casi de inmediato (el 22 de enero) con la preparación de la nueva producción de Ocesa Entretenimiento: Los Miserables, siendo el regreso de este musical al país, estrenado por vez primera en 2002, teniendo como escenario el Teatro 1 del otrora Centro Cultural Telmex.

***

Sin embargo, cabe mencionar que el regreso de esta puesta, con música y libretos de Claude Michel Schönberg, con letras de Herbert Kretzmer, cuyo concepto original en francés fue creado por Alain Boublil, no será el mismo de ese entonces, pues la obra sufrió varias modificaciones tras su llegada a la pantalla grande en 2012, bajo la dirección de Tom Hooper y las actuaciones de Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, entre otros.

***

Por tal motivo, el regreso de Los Miserables a nuestro país ha causado expectación entre los seguidores de este “impactante canto a la libertad”, como rezaba su eslogan en ese entonces, además del público en general y en especial del gremio de actores y cantantes especializados en el género musical, pues sin duda alguna, este musical se ha encargado también de marcar carreras. Si no me creen, pregúntenle a Pía Aún, Natalia Sosa, Laura Cortés, José Antonio López Tercero y Rodrigo de la Rosa, quienes consagraron sus currículos dando vida a los emotivos personajes creados en su versión original por Víctor Hugo, siendo difícil de superar.

***

Refiero lo anterior porque, a raíz de que se dieron a conocer en su momento la apertura de audiciones para esta reposición, muchos actores nacionales acudieron al llamado de los productores Federico González Compeán, Julieta González y Morris Gilbert para conseguir uno de los personajes principales. Sin embargo esto no sucedió, primero porque de acuerdo a los nuevos parámetros de esta producción de Sir Cameron Mackintosh, la edad del elenco debía ser menor a la de la puesta original, (ahora entre los 20 y 35 años); y después porque la mayoría de los aspirantes no obtuvieron los registros vocales marcados en la partitura del mismo, quedando el elenco de los nuevos Miserables conformado por talento en su mayoría extranjero.

***

Esto trajo consigo una ola de protestas a través de las redes sociales, tanto de los actores (obvio de forma no tan directa), como de sus seguidores (esos si con toda la artillería en hombros), a manera de “reclamo” por no darles EL lugar que merecen dentro de la obra; lo cual en gran parte es cierto, pero hay que considerar también que la llegada a nuestro país de este tipo de montajes obedece, primero, a cumplir varias condicionantes de parte de la productora original que cede los derechos del mismo (MAT Theatrical), dejando casi en último lugar la intervención de la producción anfitriona, quien puede dar algunos personajes titulares de manera inicial a talento nacional, obvio los que le indique la productora original, y ya avanzada la temporada hacer lo propio con los personajes titulares, ocupados por extranjeros en su estreno.

***

Además, Ocesa Entretenimiento tiene extensiones lo mismo en Argentina, España y Brasil, por lo que también forma parte de sus políticas importar a parte de sus talentos, como también ha sucedido con actores mexicanos, como Alan Estrada, Bianca Marroquin y Fela Domínguez, quienes fueron llevados al extranjero para hacer las temporadas de puestas como Hoy no me puedo levantar, Chicago y hoy día El Guardaespaldas, respectivamente.

***

Recordemos que en la temporada inicial de este musical, los roles principales fueron interpretados por Carlos Vittori, Federico DiLorenzo y Alejandra Desiderio (Argentina), Lisardo (España), además de Saulo Vasconcelos y Leonardo Luiz (Brasil), varios de ellos con la oportunidad de quedarse en el país de forma permanente y extendiendo sus carreras con buena respuesta. Incluso, Vasconcelos y DiLorenzo llegaron antes a México, en las temporadas de El Fantasma de la Ópera el primero, en el papel titular; y el segundo en Jesucristo Superestrella, alternando con Erik Rubín el papel de ‘Judas’; y otra importación que se hizo en su momento, fue la de Sandra Guida, quien protagonizó junto a Bianca Marroquín Chicago, interpretando a ‘Velma Kelly’.

***

En pocas palabras, siempre ocurre y sucederá lo mismo, le pese a quien le pese, lo cual es una lástima por no poder aprovechar lo hecho en México, como sucede por ejemplo con José Antonio López Tercero, quien en Los Miserables 2002, a la par de formar parte el ensamble, dio vida sin problema a los dos personajes titulares, ‘Jean Valjean’ y ‘Javert’, este interpretado en su momento por otro cantante mexicano igual de talentoso, Luis René Aguirre, quien también forma parte de la lista de talentosos que no han sido bien aprovechados por los productores, por el estúpido absurdo de no ser famosos, aunque esto tenga como consecuencia situaciones como la arriba mencionada.

***

También hay que dejar en claro que los artistas extranjeros que llegaron por este medio a nuestro país, lo hicieron obviamente porque representaba la posibilidad de seguir trabajando y dar a conocer su talento en otros países, lo cual repito, sucede lo mismo con los cantantes y actores nacionales que tienen el chance de hacer lo propio en el extranjero. Son, en tributo, cosas de la vida.

***

Con una inversión estimada de 100 millones de pesos, que para nada se igualará o superará a la de El Rey León, con un costo aproximado de 11 millones de dólares, convirtiéndose en el musical más costoso que ha presentado Ocesa en México, Los Miserables México 2018, será protagonizado por el español Daniel Diges, en el rol de ‘Jean Valjean’; además del brasileño Nando Pradho, quien dará vida a ‘Javert’; Clara Verdier en el rol de ‘Cosette’ y Leo Wagner como ‘Enjolras’.

***

Cabe mencionar que Diges participó en este musical en su producción española, interpretando al líder revolucionario ‘Enjolras’ y también en el montado en Brasil, en esa ocasión siendo también ‘Valjean’. El rol juvenil principal, ‘Marius’, será interpretado por el argentino Agustín Arguello, quien hoy día protagoniza El Rey León y que muchos lo consideran mexicano, tras su participación en el reality La Academia y por tener ya varios años instalado en el país.

***

Todo parece indicar que la dirección escénica de Los Miserables México correrá a cargo de Jaime Matarredona, quien en el montaje anterior fungió como director residente, lo cual le da ya un doctorado en este montaje, el cual entre los cambios que presenta se encuentra la ausencia del disco giratorio, pues la estética teatral será un poco más tradicional; además de que ahora habrá un poco más de escenografía y la iluminación tendrá más juego en esta ocasión.

***

Vaya pues el exceso de mierda en el nuevo montaje de Los Miserables en su regreso a México, siendo bienvenida su nueva propuesta; pero siempre recordando la temporada anterior, llena de muchos recuerdos en propios y extraños, incluyendo a quien esto firma, quien trabajó poco más de la mitad de esa temporada, asistiendo en la coordinación de prensa, guardando buenos y gratos momentos, al igual que sucederá con luminarias como Angélica Vale, quien fue invitada para hacer el rol de ‘Eponine’, y de Andrés Penella Gómez, nieto de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien dio vida al pequeño ‘Gavroche’.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luzEl cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Post relacionados