Los Cuatro Lados del Espectáculo

0 Flares 0 Flares ×

Como ha sucedido desde hace 22 años y bajo la organizado de la Asociación Civil La Matatena, el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), cumplió su cometido de llevar a los pequeños y sus familias, las mejores propuestas de cine nacional e internacional dirigido hacia ellos, durante su pasada edición 2017, llevada a cabo del 8 al 13 de agosto, teniendo como foro principal la Cineteca Nacional, además de once sedes principales, ubicadas tanto en la CDMX como en el Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

***

De esta manera, cada uno de los 11 mil 567 asistentes pudieron disfrutar cada uno de los 98 trabajos fílmicos exhibidos, distribuidos en 19 programas, los cuales se distribuyeron en nueve largometrajes, 11 cortometrajes de ficción, 37 cortometrajes de animación, siete documentales y 35 cortometrajes, estos últimos realizados por niños y niñas; procedentes de 22 países participantes, teniendo tres invitados internacionales: Elías Rodríguez, de Alemania; Claudia Rodríguez, de Argentina; y Alejandra Fritis, de Chile.

***

El Jurado Infantil, coordinado por Norma Betancourt, que otorgó los premios más importantes de este evento, se reunió en la Cineteca Nacional para tomar estas decisiones después de ver, analizar y discutir cada uno de los materiales presentados en este Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) 2017.

***

Los ganadores en el área de Cortometraje de animación fueron Sigue a tu corazón, de Rob O´Neill (EEUU, 2016), como el Mejor en esta división, así como una mención especial para Rimas rebeldes, de Schuh y Jan Lachauer (Reino Unido, 2016). Mientras en el correspondiente a Cortometraje de ficción, los ganadores fueron Si todo fuera real, de Stephane Mounkassa y Stefan Sundin (Suecia, 2016); y la mención especial para Bolas de arroz, de Shingo Usami (Australia, 2015).

***

El Mejor largometraje fue para El día en que mi padre se convirtió en un arbusto, de Nicole van Kilsdonk (Países bajos/Bélgica/Croacia, 2015) y la mención especial fue para La venganza de Gilbert Grim, de Hanne Lansen (Noruega, 2016). El Mejor documental fue para Kayayo, de Mari Bakke Riise (Noruega, 2016) y la mención especial fue otorgada a Thea, de Halvor Nitteberg (Noruega, 2016).

***

La Mejor producción nacional fue para Las piezas del rompecabezas, de Raúl Robin Morales Reyes (México, 2016) y la Mención Especial fue para Bzzz, de Anna Cetii y Güicho Núñez (México, 2016).

***

El premio que el jurado infantil otorgó a los ganadores fue una pieza diseñada y elaborada por Carlos Diego; y cabe mencionar que, por primera vez en su historia, La Matatena presentó dos cortometrajes realizados por niños: Que no te espante y Nosotros sentimos, las cuales tuvieron un buen recibimiento por parte del público.

***

Muchas felicidades a Liset Cotera, directora del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) por su buen trabajo y el del resto de su equipo en esta edición 22, en la que de nueva cuenta mostraron su preocupación por promover una programación de cine para niños y no tanto, como reza su eslogan, permitiendo que los pequeños se acercaran a la gran pantalla, tomando en cuenta que en algunos casos esto no es posible, por diversas cuestiones que hace imposible que sientan la magia creada por el cine.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento, ejerce los oficios de reportero, editor, jefe de información, periodista, productor radiofónico, productor de eventos y gerente de prensa. Trabajó en El Heraldo de México (versión original) y Playboy México, entre otros. Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: El cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Post relacionados