Los cuatro lados del espectáculo

0 Flares 0 Flares ×

Gran sorpresa causó en el medio cultural y en el espectáculo, ya que también ha formado parte de esta fuente durante sus más de 30 años que tiene de carrera, la salida de Lourdes Gómez como Directora de Comunicación del Festival Internacional Cervantino (FIC), después de que “intentó censurar” a un medio de comunicación, en este caso el periódico Excélsior, representado por el reportero Luis Carlos Sánchez, quien se quejó de este acto de manera directa con la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, seguido de una “amenaza” de “sacar un periodicazo sobre censura dentro del festival al día siguiente”, revelaron fuentes cercanas.

***

De forma inmediata y después de escuchar la advertencia del reportero, la Secretaria de Cultura llamó a la directora del Festival Cervantino, Marcela Díez,  para pedir la pronta renuncia de Gómez, al parecer después de recibir una fuerte consigna que puso en riesgo también su permanencia en el organismo, aseguraron los informantes. Ante esto, la hoy ex Directora de Comunicación fue obligada a presentar su renuncia, 24 horas antes de salir a Guanajuato para continuar su trabajo en esa ciudad, recibiendo como explicación que se trataba de un asunto de política interna de la Secretaría de Cultura.

***

Cabe mencionar que Lourdes Gómez permaneció poco más de un año en el equipo del FIC, en el cual dejó todo el trabajo de coordinación y entrega de material para medios de comunicación listo, aunque es obvio que se dirá lo contrario, pues así sucede cuando ocurren estas salidas emergentes en los trabajos, en las que siempre hay un villano y un afectado, y en donde quien interpreta estos roles no son quien debiera, sea o no justa su salida.

***

Este hecho se suma a una larga lista de sucesos que han ocurrido dentro del periodismo, sea cual sea la fuente, y también en cualquier otra profesión en donde no existe compañerismo, ni lealtad alguna entre los empleados, sea cual sea su estatus dentro de las empresas, matándose los unos a los otros sin importar que la vida sea una rueda de la fortuna, por lo que hay que ser cuidadosos del cómo caminar por la misma. Quien esto firma lo sabe, pues también lo ha vivido, pero esa es harina de otro costal.

***

Con una amplia y satisfactoria trayectoria como Comunicóloga y Periodista, Lourdes Gómez cuenta con una amplia experiencia en la dirección y estrategia de oficinas de prensa tanto de gobierno como privadas. Es una experta en Relaciones Públicas, organización de eventos, comunicación de festivales nacionales e internacionales, publicaciones, promoción y difusión artística, cultural y política. Entre las empresas e instituciones en las que ha laborado, en lo artístico y cultural destacan: Ocesa Presenta, Altavista Films, Nuvisión, el Hipódromo de las Américas, el Foro Sol (funcionando como parque béisbol) y Ocesa Teatro. Además de ser Jefa de Prensa del Festival del Centro Histórico, entre muchos proyectos más.

***

Cabe mencionar que años atrás, de 2003 a 2006 y de 2009 a 2010, se había desempeñado ya como Directora de Difusión y Medios del Festival Internacional Cervantino, por lo que su calidad laboral, moral y profesional estaba ya más que calada dentro del mismo.

***

Como mencioné líneas arriba, esto sucede en todos los campos de trabajo, incluido también el del espectáculo. Prueba de ello es la falta de apoyo de la que ha sido víctima el Primer Actor Luis Couturier, que cuenta con más de 50 años de amplia e integra trayectoria en los escenarios, logrando reunir en su currículo participaciones en producciones teatrales y televisivas como Qué tal Dolly!, Mame, Lucas, Amor bravío y recientemente El hotel de los secretos, entre muchos más.

***

Y fue justo después de grabar esta serie, producida por Roberto Gómez Fernández, que Couturier sufrió un infarto cerebral, el cual lo puso al borde de la muerte, logrando por fortuna y gracias al cuidado de los suyos, poder vencer esa batalla poniéndolo de nuevo en circulación de forma casi inmediata, obviamente después de haber tomado algunas terapias que lo dejaron en buenas condiciones, salvo la secuela de no poder viajar en avión, debido a la presurización artificial que se desarrolla en estos aparatos, que es muy peligroso para la presión arterial.

***

Debido a esto, varios productores le han negado el trabajo al actor, pues no se quieren arriesgar a que vuelva a enfermar y deje plantado el proyecto; cuando si esto llegara a suceder, sería muy fácil justificar la salida del personaje o en su defecto, como sucedía antaño, el papel podría ser interpretado por otro actor, pero bueno, al momento de hacer sus proyectos, ellos creen que tienen todo previsto.

***

Sería bueno que, además de Odín Dupeyrón, quien lo invitó a participar en Lucas, otros productores voltearan a ver de nuevo a Luis Couturier y lo incluyan en sus producciones, pues se trata de un actor versátil y de gran apoyo para las historias, además de que daría mucho de qué hablar ante su solidaridad y buena fe.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Periodista con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento. Ha trabajado en El Heraldo de México y Playboy México, además de conducir y producir programas de radio como Hoy por Hoy (Televisa Radio), De Revista con Martha Susana (Radio Fórmula) y Pitos y flautas (Radio 13). Es autor de los libros Magia pura y total (historia del teatro musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine mexicano del 70: la década prodigiosa, ambos por SamSara Editores; además del libro colectivo Partículas de luz: el cine se encuentra en Guanajuato (Fundación Expresión en Corto A. C.). Fue director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014 y Director adjunto del Noveno Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Dirige la revista electrónica Filmeweb (filmeweb.com.mx).

Post relacionados