Los Cuatro Lados del Espectáculo

0 Flares 0 Flares ×

Desde el momento de su debut como actriz profesional, tras ser descubierta por el productor Carlos Amador en su natal Torreón, Coahuila, en 1953 en la coronación de la Reina de la Feria del algodón en ese lugar, y tras debutar en noviembre de ese mismo año en la televisión, la presencia de Carmen Salinas en el género de las telenovelas es casi obligado, gracias al buen manejo que la Primera Actriz tiene del género del melodrama.

***

Previo a su debut en este tipo de producciones, Salinas tuvo la posibilidad de participar también en programas clásicos de la televisión de ese entonces, como Cómicos y Canciones, alternando con colegas como Viruta y Capulina, entre otras luminarias, además de Yate del Prado, Estudio Raleigh y Humoradas, entre otros, trayendo hacia ella la aceptación inmediata del público.

***

Pero es en 1964 cuando, después vivir varias buenas experiencias artísticas y personales, entre ellas contraer matrimonio con Pedro Plascencia y tener a su primogénito Pedro Plasencia Salinas, que Carmen Salinas debuta en las telenovelas, siendo Ernesto Alonso el primer productor que confió en ella dándole la encomienda de interpretar a ‘Cuquita’ en La Vecindad, contando con libretos de Luis Moreno.

***

De igual manera, el Señor Telenovela la incluye en otros de sus títulos exitosos, como La razón de vivir, La frontera, Sublime redención y La sonrisa del diablo, de la que cabe mencionar, aprovechando su éxito en la pantalla de cristal, fue lanzada también como fotonovela, teniendo a Carmen Salinas en su elenco.

***

Cabe mencionar que las telenovelas llegaron primero a la carrera de Salinas que el cine; siendo su debut en esta industria en 1969 en La vida inútil de Pito Pérez, de Roberto Gavaldón, dándole de inmediato una nominación como Revelación Cinematográfica para la entrega de las Diosas de Plata de ese año.

***

Después de participar en varios largometrajes, lo mismo de producción estatal como comercial, entre los que se encuentran El rincón de las vírgenes, Calzonzin Inspector, Tivoli, Bellas de noche, Las fuerzas vivas y Las cenizas del diputado, entre otras; Carmen Salinas hace un breve paréntesis en los melodramas, pero se mantiene vigente en la tele participando en unitarios como Nuestra gente, Variedades de medianoche, Complicadísimo, Siempre en domingo y Baje una estrella, entre otros, presentando números musicales propios y de imitación.

***

En 1979 el productor Pepe Morris la devuelve a las telenovelas con Elisa, intervención a la que le siguieron presencias en varios melodramas unitarios, en los cuales dio también cátedra de interpretación, como Mujer casos de la vida real, producido por Silvia Pinal y La hora marcada, de Carmen Armendáriz; algunas comedias de situación, como Cachún, Cachún Ra, Ra, en donde interpretó a la mamá del ‘Profesor Villafuerte’, personificado por José Magaña; además de ¿Qué nos pasa?, en el que hacía denuncia política al lado de Héctor Suárez.

***

Y es en 1992 cuando Carmen Salinas reaparece como Primera Actriz en las telenovelas con María Mercedes, haciendo mancuerna con Thalía, dándole varios premios por su interpretación de ‘Doña Filo’, entre ellos El Heraldo, La Estrella de Plata, el TVyNovelas y el Premio Bravo, todos como Mejor Actriz de Cuadro. Un año más tarde, participa en el teleteatro El Turco, producido y dirigido por Miguel Sabido.

***

Con la idea de repetir la buena mancuerna histriónica que se hizo entre Carmen Salinas y Thalía en las telenovelas, en 1995 el trío de productores Angeli Nesma, Valentín Pimstein y Salvador Mejía las reúne, ahora como rivales en María la del Barrio, en donde sus personajes se disputaban el amor de madre con el personaje de ‘Nandito’, interpretado por Osvaldo Benavides.

***

A esta le siguieron títulos como la telenovela histórica La antorcha encendida, su reencuentro con Ernesto Alonso como productor; Mi pequeña traviesa y Preciosa, producidas por Pedro Damián; Abrázame muy fuerte, Entre el amor y el odio y Mundo de fieras, producidas por Salvador Mejía; y Velo de novia, su primer encuentro con Juan Osorio, bajo la dirección de Sergio Giménez, interpretando a ‘Malvina’.

***

Los títulos recientes de Carmen Salinas en las telenovelas, en cada una de ellas realizando estupendas interpretaciones y asegurando la aceptación del público, han sido Hasta que el dinero nos separe, producida por Emilio Larrosa; El triunfo del amor, producida por Salvador Mejía; Porque el amor manda, Mi corazón es tuyo y Sueño de amor, producidas por Juan Osorio.

***

LA PREGUNTA FILMEWEB: ¿Incluirá el productor Juan Osorio a Carmen Salinas como estrella invitada en la última fase de su telenovela Mi marido tiene familia, y reforzar así sus buenos niveles de audiencia?

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Periodista con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento. Ha formado parte de los equipos periodísticos de medios como El Heraldo de México, en su versión original, y Playboy México, entre otros; además de conducir y producir programas de radio como Hoy por Hoy (Televisa Radio), De Revista con Martha Susana (Radio Fórmula) y El Lado i (InfoNor, Saltillo, Coahuila). Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores. Fue Director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) en 2014 y adjunto de la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay exhibido en la UNAM en 2015. Hoy día dirige la revista electrónica Filmeweb.

Post relacionados