Los Cuatro Lados del Espectáculo

0 Flares 0 Flares ×

Desde el inicio de su carrera hace dos décadas, cuando debutó en el programa La Cosa, aprendiendo el oficio de la actuación de Héctor Suárez, si hacer a un lado su ingreso en el género de las telenovelas con Azul Tequila, haciendo pareja con Bárbara Mori, bajo la producción de Humberto Zurita y Christian Bach, Mauricio Ochmann tuvo como objetivo principal dedicar la mayor parte de su carrera al mundo del cine.

***

Prueba de ello fue su debut en la gran pantalla, también en 1997, en el filme de Luis Mandoki Mensaje en una botella (Message in a Bottle), siendo este el inicio de lo que en un futuro se convertiría en una prolífica carrera en producciones televisivas y cinematográficas lo mismo de producción nacional como norteamericano.

***

Siendo aún joven, en ese entonces de 22 años de edad, Mauricio tuvo la oportunidad de compartir trabajo con estrellas de la talla de Kevin Costner, Robin Wright y Paul Newman, de quienes tomó cátedra al observarlos trabajar ante la lente, además de compartir y recibir algunos consejos charlando con ellos entre escena y escena, siendo una experiencia imborrable para el actor criado en Celaya, Guanajuato.

***

Después de este trabajo y sin descuidar su paso por la pantalla de cristal, Mauricio Ochmann debutó en el cine mexicano en títulos como Ladies’ Night, de Gabriela Tagliavini (2003); 7 mujeres, 1 homosexual y Carlos, de Rene Bueno (2004); Ver, oír y callar, de Alberto Bravo García (2005); Tres, de Carlos Valdivia (2005); Corazón marchito, de Eduardo Lucatero (2007); y Te juro que yo no fui, de Joaquín Bissner (2016), entre otras.

***

Además de estos títulos, en 2013 debutó como productor con los cortometrajes Lluvia adentro y Los caminos del Señor, en este último apareciendo también como actor; y como productor ejecutivo del largometraje Deseo Deseo, realizado por Eduardo M. Clorio, en 2016. También en 2016 debutó como productor ejecutivo en la teleserie México-norteamericana El Chema, creada exprofeso para el personaje que interpretó en la segunda temporada de El Señor de los Cielos y que, incluso, compitió popularidad con el protagonista de la misma.

***

Entre estos logros, en 2015 Ochmann protagonizó A la mala, de Pedro Pablo Ibarra, película que lo ubicó como un actor garantía en convocar público en las salas, en la que también hizo mancuerna protagónica con quien, tiempo después se convertiría en su pareja sentimental y hoy día esposa, Aislinn Derbez, además de ser su socia en la creación y dirección de la empresa A Toda Madre Entertainmnt con quien, junto con BH5 y Sobras, estrenaron este fin de semana Hazlo como hombre, que también protagonizan.

***

Dirigida por Nicolás López, quien también la escribió, junto con Guillermo Amoedo, la película es una comedia que desde el momento del lanzamiento de su publicidad, se convirtió en tema obligado entre el público, pues tiene como tema principal uno que ha tenido permanencia desde hace mucho tiempo, pero que ahora ha adquirido mayor relevancia, tal vez más por moda que por buscar una solución real: la homofobia y la poca tolerancia a la conocida como Comunidad Lésbico Gay.

***

Coprotagonizada por Alfonso Dosal, Ignacia Allamand y Humberto Busto, Hazlo como hombre se enfoca, más que en presentar los procesos de rechazo y/o aceptación de una persona con esta preferencia sexual, en mostrar el punto de vista de los homófobos y machistas a quienes, en lo general vemos como victimarios más que como víctimas, por lo cual vale mucho la pena presenciar este ejercicio que, para abrir conciencia, tomó como base el género de la comedia.

***

Al ver la cinta, en la que Mauricio Ochmann interpreta a ‘Raúl’, un joven adulto que desconoce su homofobia, misma que lo convierte en un verdadero monstruo, capaz de destruir todo su entorno familiar y social por esta aversión, varios de los presentes en la sala reíamos por las situaciones que observábamos en la pantalla, recordando ya haberlas vivido, ya fuera por ser la víctima o el victimario.

***

Cabe mencionar que para nuestro beneplácito, primero porque mantenemos una amistad con Ochmann por más de veinte años, y nos agrada saber y observar que su paso por este medio continúa por buen camino; y después por ver la buena respuesta de los mexicanos por el cine hecho en el país, la sala estuvo llena casi en su totalidad, quedando menos de diez butacas vacías, destacando que la vimos en una corrida de mediodía en una de las salas de tamaño mediano del complejo Diana de Cinépolis, lo cual es raro en verdad, debido a la hora del día, en la que se supone la gran mayoría se encuentra trabajando.

***

Esto nos hizo recordar que la cinta anterior de la pareja Ochmann Derbez, A la mala, también en su momento fue de las más exitosas en su año de exhibición (2015), logrando llevar en su primer fin de semana a más de 600 mil espectadores que, en ese entonces, dieron su preferencia a esa historia de amor, dirigida por Pitipol Ybarra; por lo que ahora auguramos que Hazlo como hombre puede igualarla, e incluso superarla porque, repetimos, todos se identificarán con cada uno de los personajes que aparecen en ella.

***

Además, la película cuenta con una excelente factura, dejando en claro que hoy día el cine mexicano se está esforzando por llevar al público a las salas  ofreciéndole historias que lo hagan crear conciencia, además de ser una opción para reírse y pasar un buen rato.

***

Esto lo sabe la dupla Mauricio Ochmann Aislinn Derbez, por lo que estamos seguros, lo dejarán ver en sus siguientes proyectos en los que también podrían incursionar en historias temática distinta a la comedia, para callar bocas, tal y como el mismo Mauricio lo demostrara en su debut como productor con historias como la de Lluvia adentro y la de Los caminos del Señor.

***

LA PREGUNTA DE LA QUINCENA: ¿Será pronto cuando podamos ver a los actores y productores Mauricio Ochmann y Aislinn Derbez debutar en la industria del cine norteamericano, tal y como lo hizo Eugenio Derbez con No se aceptan devoluciones y Cómo ser un Latin Lover?

Por: Fabián de la Cruz Polanco (@fabiancpolanco)

Periodista con más de 25 años de trabajo en la fuente de cine e industria del entretenimiento. Ha formado parte de los equipos periodísticos de medios como El Heraldo de México, en su versión original, y Playboy México, entre otros; además de conducir y producir programas de radio como Hoy por Hoy (Televisa Radio), De Revista con Martha Susana (Radio Fórmula) y El Lado i (InfoNor, Saltillo, Coahuila). Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa, ambos por SamSara Editores. Fue Director de contenidos del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) en 2014 y adjunto de la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay exhibido en la UNAM en 2015. Hoy día dirige la revista electrónica Filmeweb.

Post relacionados