Los conflictos emocionales de un adolescente en “Yo”

mayo 27, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

La primera vez que leyó el cuento en el cual se inspiró para realizar su nueva película, el cineasta mexicano Matías Meyer experimentó ansiedad y de temor sobre el momento en el personaje principal cruza la línea tan frágil de la tragedia.

Eso mismo fue lo que quiso transmitir a los espectadores con “Yo”, cinta que marcó su regreso a la escena fílmica y que, tras su recorrido por diversos festivales internacionales, se estrenará en salas comerciales de México el próximo 3 de junio.

Inspirada en el cuento del escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008, la película tiene como protagonista a “Yo” (Raúl Silva), un joven fuerte con habilidades mentales limitadas que, aunque asegura tener 15 años, aparenta más edad.

El adolescente vive y trabaja en el restaurante de su madre, a un costado de la autopista, pero un día conoce a “Elena” (Isis Vanesa Cortés), una niña de once años que cambia su vida para siempre.

Es una historia entrañable en la que te encariñas con ‘Yo’. Te preguntas constantemente en qué momento todo se va a volver una tragedia para él y también te das cuenta cómo es su relación con las mujeres, cómo es su despertar sexual, un tema que me interesó mucho”, señaló en conferencia de prensa.

Yo 2

De acuerdo con el director de largometrajes como “El calambre” (2009) y “Los últimos cristeros” (2011), el mensaje de “Yo” es que más allá de las apariencias “todos tenemos un mundo interior muy valioso”.

Matías Meyer también habló de su relación amistosa con el escritor Jean-Marie Gustave Le Clézio, autor del cuento en que el realizador se inspiró para escribir y dirigir la historia.

Cuando le platiqué sobre la intención de llevar el cuento al cine me dijo que no fuera fiel a su obra, sino que hiciera algo nuevo. Después vio la película y me escribió diciendo que le había gustado mucho por su sentido poético”, compartió.

Por su parte Raúl Silva, actor no profesional, precisó que para interpretar a “Yo” debió reencontrarse con sentimientos y emociones que desde hace mucho no experimentaba.

Al igual que el personaje también crecí con una ausencia de padres, en un aislamiento relativo. No viví al lado de una carretera, pero tampoco tuve muchas personas allegadas a mí, recibí poco cariño”, Contó.

“Yo”, tercer filme dirigido por Matías Meyer, galardonado a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015, se estrenará el próximo 3 de junio en salas comerciales y alternativas de México.

Imágenes: Cortesía Interior XIII

https://www.youtube.com/watch?v=8IAnkG8Xxqo

Relacionados

ecofilm 2018