Los caminos de Guanajuato llevan al Festival de Cine de Cannes

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Por décimo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), se alista para tener presencia en el Festival de Cannes, considerado uno de los encuentros cinematográficos más importantes en el mundo y que este año celebra su septuagésima edición, a realizarse del 17 al 28 de mayo próximos.

Se trata de una alianza que el GIFF ha hecho con la Cinéfondation del Festival de Cannes, el área que impulsa a las futuras promesas del cine a nivel mundial, y la cual 12 cineastas seleccionados viajan a Guanajuato a la Residencia MexiCannes.

Dicha estancia se da cuando los realizadores elegidos concluyen su estancia en París para recibir asesorías y vinculación con la élite cinematográfica, y así buscar coproducciones entre sus países de origen y México.

Este 2017 los cineastas que estarán en tierra azteca son Lukas Dhont (Bélgica), Cenk Erturk (Turquía), Takeshi Fukunaga (Japón), Mees Peijnenburg (Países Bajos), Myrsini Aristidou (Cyprus), Caroline Monnet (Canadá), Zeno Graton (Bruselas), Anwar Boulifa (Londres), Joao Paulo Miranda Maria (Brasil), Carlo Sironi (Italia), Rati Tsiteladze (Georgia) y Qiu Yang (China).

GIFF Cannes 2

Además, por doceavo año, la participación del GIFF está encabezada por un programa especial de cortometrajes en el Short Film Corner, espacio profesional del festival francés orientado a las reuniones, a los intercambios y a la promoción de cortometrajes.

La selección de este año está conformada por cinco documentales que fueron parte del concurso Identidad y Pertenencia, producidos y realizados por jóvenes en 2016; por el cortometraje ganador del Rally Universitario y seis cortometrajes que formaron parte de la Selección Oficial del GIFF en su décimo novena edición.

Asimismo, como parte del compromiso de promoción con la industria fílmica mexicana en el extranjero, el GIFF anunció que será anfitrión del tradicional cóctel “Happy Hour” que se realiza en el marco del Short Film Corner, para generar alianzas con instituciones fílmicas, ejecutivos, productores y personalidades de la industria en el mundo en beneficio del cine mexicano.

Incuso, a través del programa Epicentro, se el GIFF ha consolidado como precursor en la exploración de avances tecnológicos aplicados al cine, estará presente en la sección Next del Marché Du Film, enfocado ahora en la realidad virtual.

Imagen de texto: Realizadores guanajuatenses que estarán en Cannes 2017