Los Cafres extienden sus alas para volver a volar

Ricardo Pérez Yarza.-

En su búsqueda eterna por resolver su misterio musical, Los Cafres regresaron al estudio de grabación después de conmemorar sus 25 años de trayectoria y el resultado fue el álbum titulado “Alas canciones”. Guillermo Bonetto, vocalista de la agrupación argentina, compareció ante medios en conferencia de prensa y detalló la experiencia de grabar esta pieza musical.

De acuerdo con el cantante bonaerense, este disco, sucesor en estudio de “El paso gigante”, continúa una trayectoria trazada, “sigue el camino de concebir los discos con base en las canciones, y que las canciones tengan una idiosincracia o una personalidad propia que sea la guía de lo demás… es un disco personal y profundo siempre con temáticas simultáneas” declaró el cantante.

Los Cafres señalaron que “Alas canciones” es un disco profundo y personal, “nos gusta autoanalizarnos, muchas de las letras son delirios que uno se escribe para si mismo y terminan siendo canciones”, sentenció el vocalista. A pesar de ello, añadió que el bagaje acumulado incrementa las presiones y expectativas, propias y ajenas, ya sea en giras, conciertos y discos.

Para la banda, a pesar de los problemas diarios que acontecen en su natal Argentina, resulta positivo crear música con una temática más hedonista. “En la turbulencia y en el caos aparente el horror se vive realmente, en muchas ocasiones también una óptica necesaria es agradecer las cosas buenas que suceden”, explicó Bonetto.

Más de 25 años de trayectoria musical acompañan a Los Cafres y el paso del tiempo se nota al momento de elaborar un álbum. Bonetto señaló que esta situación le ha aportado experiencia y sabiduría a la agrupación, dónde el secreto para trabajar satisfactoriamente es hacerlo felices. “La alegría siempre es un buen vehículo para que el arte fluya mejor”, añadió el compositor.

Guillermo Bonetto define a su banda como ignorante “siempre somos ignorantes porque siempre queremos hacer cosas nuevas”, señaló. Además definió al reggae como un género dual, el cual permite expresar paz y combatividad, masculinidad y feminidad, y otros conceptos que a priori resultan incompatibles.

El primer videoclip de este álbum pertenece al tema “Sé q’ el mar”, filmado durante la estadía de la banda en las ciudades de Nueva York y Santo Domingo, República Dominicana. En ese corto se aprecian los rostros de la gente viviendo a pesar del caos que rodea su entorno.

“Alas canciones” es el décimo álbum de estudio en la trayectoria de los argentinos que incluye obras como “Frecuencia cafre”, “Suena la alarma”, “Espejitos” y “¿Quién da más?”. Además cuentan con tres grabaciones en vivo: “Vivo a lo Cafre”, “Luna Park” y “25 años de Música”.

El próximo febrero se presentarán en la Ciudad de México en El Plaza Condesa. Posteriormente visitarán Tijuana, Guadalajara y Monterrey, además de otras ciudades por confirmar.

Fotografías: Ricardo Pérez Yarza

 

octubre 27, 2016

Etiquetas: , ,

Post relacionados