“Los bañistas”: Solidaridad y sobrevivencia ante la crisis económica

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Una nota periodística publicada en el diario El País sobre las constantes protestas que cientos de españoles llevaron a cabo en la Plaza Dos de Mayo, en Madrid, ante la inminente crisis económica que comenzó a azotar al país europeo a principios del nuevo siglo, fue el detonante para que el cineasta Max Zunino realizara “Los bañistas”, cinta mexicana que estrenará en nuestro país el próximo 1 de abril.

En esa nota de las personas que protestaban la mitad eran jubiladas mayores de 50 años, y el resto jóvenes menores de 25. Con eso como base y con todas las similitudes que hay con México construimos la historia de la película teniendo como telón la crisis económica, que desde entonces y hasta ahora existe en un montón de países”, señala el realizador.

En el largometraje, que tuvo en exitoso recorrido por diversos festivales internacionales, el panorama no es alentador: la economía ha colapsado y entre los afectados se encuentran “Flavia” (Sofía Espinosa) y “Martín” (Juan Carlos Colombo), quienes deben aprender a relacionarse para sobrevivir ante la crisis económica y además, encontrar el sentido de sus vidas.

Ambos personajes son considerados inútiles para la sociedad y están fuera de la edad productiva. Ella deja provincia para vivir sola en la Ciudad de México. Trata de ingresar a la universidad para estudiar diseño pero no es aceptada.

Flavia’ vive un momento en el que comienzan a cerrar escuelas, negocios y a hacer platones por toda la ciudad, hasta que descubre la existencia de ‘Martín’, su vecino, un hombre muy reservado y de costumbres rígidas”, precisa Sofía Espinosa, coguionista de la historia junto a Max Zunino.

De acuerdo con el cineasta de origen uruguayo, pero afincado en México desde su infancia, ambos personajes se ven afectados en sus metas de vida y en sus posibilidades de sobrevivencia.

Partimos de problemáticas que sufre cada uno de acuerdo a sus edades: él como adulto y ella como joven. Se trata de personajes egoístas, una característica común en las grandes masas, porque no volteamos a ver a los demás y no interactuamos con ellos. Con esas dificultades individuales los orillamos a ser solidarios entre sí”, comenta Zunino.

Aunque el filme aborda hechos y situaciones reales por las que actualmente atraviesa México y algunos de sus ciudadanos, para el cineasta era importante mostrar una historia sin tintes panfletarios; que no fuera aleccionadora en el sentido de dar u ofrecer soluciones.

“Los bañistas”, cinta de bajo presupuesto, toma su nombre de las personas que mantienen un plantón fuera del edificio donde viven los protagonistas, y piden a éstos entrar al baño cuando lo necesitan. También cuenta con las actuaciones de Harold Torres, Susana Salazar, Armando Espitia y Arcelia Ramírez.

Post relacionados