Los amores de Pancho Villa en “Itinerario de una pasión”

octubre 13, 2015

Diana Ruiz.-

La vida amorosa del llamado “Centauro del Norte”, quien fue un hombre pasional y de acuerdo con historiadores contrajo matrimonio 18 veces, ha llegado a salas de cine en México bajo el título “Itinerario de una pasión”, cinta codirigida por Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps.

Basada en la novela homónima de Rosa Helia Villa, es protagonizada por el actor Alejandro Navarrete, quien tuvo la desafiante labor de interpretar a uno de los personajes más emblemáticos de nuestro país.

La película muestra una visión poco conocida de Pancho Villa sobre sus mujeres e hijos, con una historia ambientada durante la Revolución Mexicana. Es un hombre del cual no se reconocía su parte idealista pero que ahora vamos a mostrar al público”, señaló el director.

Aunque el largometraje tiene como referencia dicha novela histórica, Juan Andrés Bueno asumió el reto de estudiar la vida de Doroteo Arango —nombre real del caudillo—, una tarea que le llevó doce años para luego iniciar el proceso de investigación sobre las siete historias de amor que conforman la cinta.

A pesar de que “Itinerario de una pasión” tuvo un recorrido exitoso por diversos festivales internacionales, su próximo estreno en cartelera llega en un momento poco favorable para el cine mexicano, que debe enfrentar una competencia desleal con las producciones de manufactura hollywoodense.

De acuerdo con Juan Andrés Bueno, la competencia con películas extranjeras “le ha hecho mucho daño a nuestro cine, de ahí que los espacios para las producciones mexicanas sean difíciles de conseguir; a ello se suma el hecho de que muchas veces la gente no se entera de estos estrenos”.

El filme, cuyo guión estuvo supervisado por la propia Rosa Helia Villa con el propósito de resaltar la presencia de Villa durante la Revolución, también cuenta con las actuaciones de Gabriela Canudas y, a manera de participación especial, las de Diana Bracho, Joaquín Cosío, Ximena Ayala, Mauricio Isaac, Paola Núñez y Dominika Paleta, entre otros.

Asimismo, el realizador destacó el trabajo hecho por los productores Lourdes Deschamps, Jesús Ramírez y Jorge Rubio, quienes “no escatimaron en recursos para hacer de esta una gran película y enseñar a los mexicanos un poco de historia”.

“Itinerario de una pasión” se estrenó en el DF, Toluca, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Veracruz, Villahermosa, Cancún, Mérida y Tijuana.

Relacionados