Los abismos de la imagen: Cine sobre el cine

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Desde los inicios, el cine procura hacer muy consciente al espectador de que está viendo un espectáculo; no lo quiere engañar como lo ha tratado de hacer el teatro ni lo quiere convencer como la ópera.

Así lo expuso Roberto Domínguez Cáceres durante la charla “Los abismos de la imagen y sus criaturas. Cine sobre el cine”, que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

Organizada por el Centro de Documentación de este recinto y la Asociación de Análisis y Teoría Cinematográfica (SEPANCINE), la ponencia del doctor en Letras por la Universidad Iberoamericana consistió en identificar las intenciones de los recursos metaficcionales en el Séptimo Arte.

¿A qué se refirió exactamente? A los elementos que hacen que la audiencia reconozca a la película como un artefacto; además centran su atención en el proceso fílmico.

En la historia de los diversos géneros narrativos como la pintura, la poesía, el teatro o la novela, y si se extiende la noción al cine por la relación audiovisual, el recurso de la puesta en abismo y la inclusión de las estrategias y las herramientas del medio en el asunto de lo contado, han servido siempre como una forma de atrapar la atención del espectador”, aseguró.

En ese sentido Domínguez Cáceres expuso que la puesta en abismo es un recurso literario, originario de la heráldica, en donde una imagen o un texto contienen una copia de sí mismo y crea la ilusión de infinito.

En el cine se puede observar en secuencias como la de Buster Keaton al entrar a la película que él mismo proyecta, en “Sherlock Jr.” (1924), o en el plano en donde Foster Kane se refleja en dos espejos y crea copias infinitas de sí mismo, en “El ciudadano Kane”, de Orson Welles (en la imagen de abajo).

Utilizando fragmentos de cintas como “Drácula” (Francis Ford Coppola, 1992), “Belleza americana” (Sam Mendes, 1999) y “La coronación de Eduardo VII” (Georges Méliès, 1902), el investigador estableció que entre las funciones de la metaficción también están el cuestionar los límites de la actividad de ver una representación, y tratar de ampliar las fronteras entre la ficción y la realidad.

Durante su charla el especialista proyectó la secuencia final de “Sunset Boulevard” (Billy Wilder, 1950), filme al que resaltó por su uso notable de comentario metaficcional para hacer una observación y una crítica a la industria cinematográfica estadounidense de los años cuarenta.

Abismos imagen 2

 

En la imagen principal: Buster Keaton, director y protagonista del filme “Sherlock Jr.”

Etiquetas: , ,

Post relacionados