Festival de Cine para Niños

López Tarso le pega al gordo por su trayectoria en cine

enero 24, 2015

Por: Redacción

Nadia Galaviz.-

Con motivo de los 90 años de vida del actor mexicano Ignacio López Tarso, así como por sus 65 años de destacada trayectoria en cine, teatro y televisión, la Lotería Nacional le rindió homenaje con la emisión de un billete conmemorativo del sorteo efectuado el pasado viernes 16 de enero.

En su representación, Susana López Aranda, hija del histrión, recibió dicho reconocimiento y expresó: “Me pidió que dijera que no hay más grato destino para su efigie que atestiguar, muy sonriente como está en la foto, que alguien que compró el boleto, le pegó al gordo”, dijo ante autoridades de la Lotería Nacional.

De este modo, López Tarso engalana el Sorteo Superior 2414 que cuenta con un Premio Mayor de 15 millones de pesos. En total, se imprimieron 60 mil “cachitos” (segmentos de una serie) con la imagen del primer actor.

Cabe recordar que no es la primera vez que esto sucede, ya que en marzo de 2011 su imagen también apareció en los billetes de la Lotería Nacional. En esa ocasión se imprimieron tres millones 600 mil cachitos del Sorteo Mayor.

Al respecto de este reconocimiento y previo al festivo evento, el coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá, destacó que para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es un gran honor compartir este sorteo en homenaje a un actor que ha acompañado el imaginario colectivo de lo mexicano.

Aplaudimos el esfuerzo, la pasión y entrega con la que ha enmarcado su vasta trayectoria”, recalcó Meliá, y agregó que “ha sabido dejar huella en diversas generaciones de actores que han compartido escenario con él, a partir de trabajar con emoción, pensamiento y disciplina”.

Actualmente, López Tarso es el protagonista de la puesta escena “Aeroplanos”, que se presenta en el Teatro Diana, en la cual comparte créditos con los comediantes Sergio Corona y Manuel “El Loco” Valdez.

El actor es considerado el mejor actor vivo que inició su formación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Participó en cintas célebres como “La sombra del Caudillo” de Julio Bracho; “Pedro Páramo” de Carlos Velo; “Los Albañiles” de Jorge Fons; y “El Hombre de papel” de Ismael Rodríguez, entre muchas otras.

Es de resaltar que gracias a su actuación en “Macario”, primer filme mexicano nominado a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, obtuvo el Premio Golden Gate en el Festival Internacional de Cine de San Francisco a la Mejor interpretación Masculina.

En 2012 recibió la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, la cual se otorgó por primera vez a un actor que con su trabajo ha contribuido al quehacer fílmico a lo largo de 65 años de carrera.

Al final del acto celebrado en la Lotería Nacional, los asistentes firmaron el libro de visitas distinguidas, en tanto que Casique Zárate entregó a la hija de Ignacio López Tarso una reproducción ampliada del billete conmemorativo, el cual difundió la imagen del actor con una leyenda que reza: “Una vida en el escenario”.

Lopez tarso 2

 

Relacionados