“Logan”, su cara más real: El final del extraordinario ‘Wolverine’

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

El mundo ya no es lo que era. Los mutantes han desaparecido. De fondo suena “Hurt” de Johnny Cash, lo western se hace presente mediante las notas melancólicas de una guitarra que anuncia que lo único que queda es la realidad.

Desde las escenas iniciales observamos a un hombre destruido, quien con sus pocas fuerzas logra salvarse de unos maleantes. No obstante la oscuridad, la brutalidad, la cinta “Logan” –dirigida por James Mangold– mantiene un tono cómico que parece involuntario. En conjunto, la tercera y última entrega de esta historia muestra que todo principio heroico posee su inexorable final.

La han calificado como la antiodisea. Hugh Jackman interpreta ese papel con maestría y logra acertadamente la construcción de un personaje en plena decadencia. Chofer de una limosina, con problemas de alcoholismo, perdido en la desesperanza y casi al borde de la locura ve pasar sus días casi invisibles, ocultándose en la noche, siendo indiferente ante la decadencia de su entorno.

Es el último de los “X-Men” y, por tanto, ha quedado a cargo del profesor ‘Charles Xavier’, enfermo, viejo, no es exactamente lo que se espera de una película de Marvel. La verdadera sorpresa sucede cuando aparece una mujer para solicitarle ayuda, ella le revela un secreto que cambia completamente sus planes para los días subsiguientes.

Con sorpresa y hasta un poco de emoción descubrimos junto con ‘James’ que, en realidad, tiene una hija. Hacer memoria de sus parejas es inútil aquí, porque se trata de un clon producido por “Transigen”, corporación empeñada en un ejército peculiar conformado por seres humanos con poderes. ‘Laura’, es la pequeña ‘Wolverine’ pero mejorada, se parece mucho a él e inmediatamente ‘Logan’ se siente irremediablemente identificado con esa pequeña mezcla de dulzura y fuerza.

Dafne Keen –la actriz que da vida a ‘Laura Kinney/X-23’– revitaliza desde su aparición dota a la película (de tintes crepusculares, más que apocalípticos) de un misterio y una expresión facial duras que dan cuenta de la venidera generación de superhéroes, los que vendrán después de los “X-Men” para escribir su propia saga.

Logan2

El dato curioso de Keen es que es hispanohablante e hija de la pareja de actores Will Keen y María Fernandez Ache. Ha aparecido junto a su padre en la serie de co-producción española y británica llamada “Refugiados”. En “Logan” la adoraremos por regañar y hasta dar órdenes a ‘James’ en español, momento clave donde su vínculo se hace más fuerte.

Una de las escenas más conmovedoras tiene lugar en una casa de campo en la que vive una familia de ascendencia afroamericana, los ‘Munso’, sin aparentes complejidades, solo la cotidianidad. Es allí donde ‘Xavier’ expresa su deseo de toda la vida: una vida normal, una noche de tranquilidad. Con pesar, y momento antes de su muerte expresa su arrepentimiento, de haber tomado las decisiones incorrectas, presiente que el final está cerca.

El final, es del todo, desalentador. Un sentimiento de tristeza y vacío, de esperanza, deja en el espectador cuando al finalizar los créditos descubrimos que verdaderamente ese fue el final del extraordinario ‘Wolverine’. Quizá, muchos esperaban que de entre la tierra surgieran intempestivas sus filosas garras y la leyenda continuara su curso.