“Lo que reina en las sombras”: Historias enmarcadas en la narco guerra

noviembre 13, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

La historia de tres personajes que provienen de lugares distintos, pero viven bajo la sombra de la llamada “narco guerra”, es la columna vertebral del documental “Lo que reina en las sombras”, dirigido por el Bernardo Ruiz.

El filme, estrenado hace unos días en la capital mexicana, sigue a tres personas que se enfrentan a la fuerza destructiva de la guerra contra el narcotráfico en la frontera de México con Estados Unidos.

Se trata de una monja activista de Monterrey, un agente federal en la línea fronteriza, y un hombre que fue pollero en Texas. Todos revelan el lado humano de un conflicto que se vio reflejado en la desaparición de decenas de miles de personas en México.

Al terminar mi cinta anterior, “Reportero”, me quedaron varias historias interesantes y quería hacer algo donde pudiera reunir perspectivas distintas que al menos yo, no había visto en un documental”, refirió en entrevista.

Dijo que primero pensó en el ex traficante Don Henry Ford Jr.; luego conoció a la hermana Consuelo Morales y su lucha con las familias de los desaparecidos en Monterrey; finalmente buscó un puente narrativo entre ambos: el agente federal Oscar Halgesieb, quien ha vivido la situación de la narco guerra en ambos países.

Lo importante no sólo era filmar un documental más sobre un tema que ya todos los mexicanos conocen. Lo que hace la película es reunir esas tres historias  para generar un diálogo sobre el tema de la violencia e ir más allá de lo sensacionalista”, precisó el realizador.

Aseguró que más allá de tratarse de un documental sobre el narco, es una reflexión de la relación amor-odio entre México y Estados Unidos.

Yo mismo soy producto de esa relación, porque su padre es mexicano y mi madre norteamericana. Siempre he estado trabajando de los dos lados y las historias están muy vinculadas, es una realidad mucho más compleja de lo que se cree”.

A su consideración, también es importante que en la Unión Americana se vea la historia de las familias de los desaparecidos, “para que entiendan el impacto que tienen como consumidores para con México y Centroamérica”.

Por último, Bernardo Ruíz recalcó que Lo que reina en las sombras no es un trabajo amarillista, más bien, “es una intención humilde de ir más allá de la nota roja para explorar el tema a partir de estas tres perspectivas, dejando posturas políticas e ideológicas de lado”.

 

Relacionados