Lo mejor del cine francés, en línea y gratis en el 7° MyFrenchFilmFestival

0 Flares 0 Flares ×

Leopoldo Villarello Cervantes.-

A partir del 23 de enero y durante un mes, se lleva a cabo en internet, de forma gratuita para Latinoamérica, la séptima edición del MyFrenchFilmFestival. Para este año, se exhiben en total 29 películas entre cortos (16) y largometrajes (13), de los cuales 10 de cada rubro entran en las secciones en competencia.

Además, a manera de homenaje, se incluye un promocional o videoclip de cuatro minutos con la actriz gala Françoise Dorleac (bailando, caminando, sonriendo, luciendo) realizado en 1964 por Philippe Labro, a petición de Unifrance.

En total fueron cuatro promocionales para dar a conocer, en ese entonces, a jóvenes actrices ascendentes: Mireille Darc, Marie Dubois y Catherine Deneuve, las otras tres.

El filme clásico a recobrar esta ocasión es “Clèo de 5 a 7” de Agnés Varda, un hito de la Nouvelle Vague. Entre las novedades viene una pequeña sección titulada Midnight Screenings que consta de tres títulos, donde se encuentra el cortometraje más sobresaliente, proveniente de Quebec: eficaz, sucinto, con rabioso humor negro.

En nueve minutos “Una formalidad” (2015, de Pierre-Marc Drouin y Simon Lamarre-Ledoux) convoca un ejemplo categórico de cine de género, de gánsteres, de matones, de sangre fría y hartazgo.

También proveniente de la provincia canadiense de habla francesa, es uno de los filmes que más me ha impactado del festival. “Demonios” (Les Démons, 2015), se sitúa en Montreal. El nombre hace pensar en cine de terror, de espantos; pero conforme avanza se entiende la alusión a los demonios y miedos internos de un niño quien se siente acechado, atenazado, cuyos temores se hacen realidad; por extensión son los demonios de la sociedad, y de un asesino de infantes con culpabilidad manifiesta.

French festival 2

Otra cinta que alcanza tonos altísimos de amor fou, amantes malditos, locura, represión de la sociedad, y que de entrada sonara a cine romántico es “Margarita y Julián” (arriba en la imagen) coescrita por la pareja Valérie Donzelli y Jérémie Elkian, y con la dirección de ella y la actuación de él en el protagónico masculino (el excepcional rol femenino lo actúa Anaïs Demoustier).

El tema del incesto se recrea como algo natural, que surge y crece con la edad y la cercanía. Basado en un hecho real  en el siglo XVII y a partir de un argumento de Jean Gruault,  quien la escribió en 1973 para François Truffaut (con el que colaboró en los guiones de “Jules y Jim”, El niño salvaje”, “Dos inglesas y el amor”, “La Historia de Adéle H”, “La chambre verte”).

Truffaut no se atrevió a realizarla y transcurrirían más de cuarenta años para que Donzelli y Elkian la llevaran a la pantalla grande combinando épocas para mostrar la actualidad del asunto de historias de amor inusitadas y fuera de los márgenes de la “normalidad”.

Sitúan esta cinta en los años en que la osadía heló a sus coterráneos, motivó una fiera persecución contra los hermanos, causó indignación entre su familia y habitantes cercanos; y le cruzan y encajan puntos contemporáneos (un helicóptero, por ejemplo), para conducirla hasta las trágicas consecuencias. “Margarita y Julián” la dedican a Jean Gruault, quien falleció en junio del 2015 y no alcanzó a verla.

Al igual que en años anteriores, hay material que no puede ser visto en nuestro país, debido a que los derechos para exhibirse han sido comprados. Es el caso de “Bang Gang (Une histoire de amour moderne)”, que habrá de esperar a su estreno en México, quizá en el Tour de Cine Francés o con suerte poco antes.

Una interrogante es por qué dos de las cintas fueron transmitidas por las mismas fechas que en el festival por el canal TV5Monde. Ambas de la categoría en competencia: “El nuevo muchacho” (Le nouveau, guión y dirección de Rudi Rosenberg, 2015), se pudo ver el domingo anterior al inicio del MyFrenchFIlmFestival; y al siguiente la placentera comedia que envuelve el drama sórdido del abuso sexual de los menores, “Toda tuya” (Je suis à vous tout suite, 2015, dirigida por Baya Kasmi), con una encantadora actuación de Vimala Pons, compensando a los hombres por sus pesares, de buena y optimista samaritana.

Post relacionados