Lo mejor del cine chileno llega a la Cineteca Nacional

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Diez películas realizadas por cineastas independientes, la mayoría de producción reciente, podrán verse en la Semana de Cine Chileno, que tendrá lugar hasta el próximo 11 de junio en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Presentar estas películas en México es muy importante por razones históricas, políticas y culturales. La dictadura hizo que muchos cineastas se refugiaran en este país, como Alejandro Jodorowsky.

Además hay una relación y sintonía muy fuerte con este país y representa una oportunidad para acceder a nuevos públicos”, declaró Claudia Barattini Contreras, Agregada Cultural de la Embajada de Chile en México.

En conferencia de prensa se dio a conocer que entre las películas a exhibirse destacan las dirigidas por Alicia Scherson, específicamente cuatro largometrajes que componen su carrera como directora.

Chile cineteca 2

El primero de ellos es “Play” (2005), historia de amor a manera de fábula pop entre una joven indígena mapuche y un profesionista desilusionado; le sigue “Turistas” (2009), “El futuro” (2013), basado en “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño; y la comedia “Vida en familia” (2016), que codirigió junto a Cristián Jiménez.

Otro de los directores favoritos del cine chileno, Ignacio Agüero, regresa a las salas de la Ciudad de México luego de las retrospectivas que le dedicaron la Cineteca Nacional en 2015 y el Festival Internacional de Cine de la UNAM en su séptima edición.

De él la Semana de Cine Chileno ha incluido “Como me da la gana” (1985), un mediometraje que reflexiona sobre la labor del cineasta en crisis a través de una serie de entrevistas que Agüero realizó a sus colegas mientras rodaban sus respectivos proyectos.

Otras cintas que podrán verse son “La Once” (2014), de Maite Alberdi; “María Graham” (2014), de Valeria Sarmiento; “El Tila: Fragmentos de un psicópata” (2015), de Alejandro Torres; “Violeta se fue a los cielos” (2011), de Andrés Wood; y “Rey” (2017), el segundo trabajo de Niles Atallah.

La programación completa de la Semana de Cine Chileno puede consultarse en http://www.cinetecanacional.net

Imagen principal: Still de la cinta “Vida de familia”, codirigida por Alicia Scherson y Cristián Jiménez