Festival de Cine para Niños

Lo mejor del celuloide español se proyecta en México

noviembre 28, 2014

Por: Redacción

Emmanuel Hernández Sánchez.-

España se hará presente en México a través del Séptimo Arte con la Muestra de Cine Español, que inició este 27 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre en la Cineteca Nacional.

El encuentro, organizado por la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), proyectará 13 películas españolas de reciente producción.

La Muestra no sólo se centrará en la exhibición de filmes, pues los asistentes tendrán oportunidad de charlar con productores y cineastas ibéricos que se den cita en tierra azteca para presentar sus trabajos.

Entre los largometrajes a proyectarse destacan “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, dirigido por David Trueba; “La casa de Emak Bakia”, del pamplonés Oskar Alegría; y “Gente en sitios”, de Juan Cavestany, quien muestra un relato que va de la comedia al drama y del terror al surrealismo.

Mientras que en “Magical Girl” Carlos Vermut narra cómo un profesor de literatura en paro trata de hacer realidad el último deseo de su hija, una niña que padece cáncer terminal; el documentalista Víctor Moreno se adentra en una de las construcciones abandonadas más famosas de Madrid con “Edifico España”.

También se proyectarán “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba; “La herida”, de Fernando Franco; “Todos queremos lo mejor para ella”, de Mar Coll; “Las maestras de la República”, de Pilar Pérez Solano; “La plaga”, de Neus Ballús; y “Sueño y silencio”, de Jaime Rosales.

De acuerdo con organizadores, la Muestra podría considerarse una respuesta a la presencia mexicana que hubo en mayo pasado, en la ciudad de Madrid, gracias a la Muestra de Cine Mexicano en España, que tuvo como invitados a Jorge Sánchez, titular del IMCINE; y a los directores Fernando Eimbcke (“Club Sándwich”) y Jorge Michel Grau (“Chalán”), cuyas cintas fueron exhibidas.

En esa ocasión también participaron otras producciones: “Tercera llamada”, de Francisco Franco; “Quebranto”, de Roberto Fiesco; “No quiero dormir sola”, de Natalia Beristáin; “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, de Luis Mandoki; “El cuarto desnudo”, de Nuria Ibáñez; y “El sueño de Lú”, de Hari Sama, entre otras.

Cabe destacar que este 2014 la Fundación SGAE coorganiza con el Instituto Cervantes el ciclo de cine Óperas Primeras de jóvenes directores españoles en Europa y África. Tras pasar por Inglaterra, Irlanda y Alemania, en noviembre llega a Marruecos.

Relacionados

ecofilm 2018