ecofilm 2018

Lo mejor de la filmografía gala llega a México con el 19 Tour de Cine Francés

septiembre 4, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Siete filmes de reciente producción, en géneros como drama, comedia y suspenso, podrán verse en la edición 19 del Tour de Cine Francés, que inicia este 4 de septiembre en 68 ciudades de la República Mexicana, incluyendo el Distrito Federal.

Este año la muestra incluye películas de directores galos renombrados, como François Ozon y Xavier Beauvois, de quienes se proyectará respectivamente “Une nouvelle amie”, en la que una mujer hace un sorprendente descubrimiento en torno al marido de su amiga; y “La rançon de la gloire”, basada en la historia real de dos hombres que robaron el cuerpo sin vida de Charles Chaplin.

En conferencia de prensa Jean Cristophe Berjón, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México, dijo que también se exhibirá “Marguerite”, de Xavier Giannoli, sobre una dama de sociedad que canta fuera de tono y nadie se atreve a desengañarla; una cinta para arrancar risas y hacer reflexionar al público.

La cinta es protagonizada por Catherine Frot, “una actriz muy reconocida en Francia y que durante años hizo papeles secundarios, pero con alma muy fuerte, de ahí que desde hace una década protagonice personajes entrañables”, señaló Berjón.

De los cineastas Olivier Nakache y Eric Toledano se verá “Samba”, cuya historia tiene como protagonistas a una ejecutiva que intenta recuperar su vida, y a un senegalés con dificultades para conseguir su residencia legal en Francia.

Es una comedia dramática conmovedora y profunda sobre la migración de africanos en Francia. La trama es abordada con gran sensibilidad pero también con humor”, expuso el agregado audiovisual.

Por su parte “Un ilustre desconocido”, de Matthieu Delaporte, sumergirá al público en la existencia monótona de un agente inmobiliario carente de imaginación, dedicado a imitar y reproducir las vidas de los demás.

También fue seleccionada “Un hombre ideal”, dirigida por Yann Gozlan, en la que un joven con aspiraciones a escritor roba el manuscrito de un anciano fallecido y lo hace pasar como propio, convirtiéndose en la nueva promesa de la literatura francesa.

En tanto la comedia romántica “Me quiere, no me quiere”, ópera prima de Clovis Cornillac, mostrará los amoríos entre un inventor de juegos y una pianista, aparentemente diferentes entre sí pero enamorados de una forma particular.

Cabe destacar que previo a la exhibición de cada película, los asistentes podrán ver uno de los 18 cortometrajes mexicanos producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entre ellos “A través de los párpados”, de Luis Briones; “Cuerpo que flota”, de Damián Cano; “La máquina”, de David Reyes; y “Un paso hacia el camaleón”, de Francisco Fuentes.

Los filmes fueron calificados por un jurado, que decidió cuál se haría acreedor al premio La Palmita, instituido en 2005. El ganador fue “Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía”, de Julián Hernández, que se proyectará en el Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, a realizarse en enero de 2016.

El 19 del Tour de Cine Francés tendrá lugar en México del 4 de septiembre al 8 de octubre, en los diversos complejos de Cinépolis localizados en 68 ciudades del país. Para consultar horarios y programación, www.tourdecinefrances.com

Relacionados