Lo más reciente del cine quebequense podrá verse en México

0 Flares 0 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

La segunda edición de Quebecine Mx 2016, exhibirá en la Cineteca Nacional las cintas más recientes producidas en esa provincia canadiense. Se trata de 10 largometrajes cuya proyección contará con la presencia de varios de sus realizadores.

Jean-Sébastien Durocher, director de la muestra fílmica, aseguró ésta busca establecer lazos entre los espectadores y las historias llevadas a la gran pantalla, además de fortalecer la relación entre México y Quebec, de ahí que ya se trabaje en varias coproducciones cinematográficas y en planes de distribución para diversas películas en ambos territorios.

Esta muestra pretende hacer notar tanto a los nuevos cineastas a través de las más destacadas óperas primas, sin dejar de lado las obras de los cineastas establecidos. El éxito que gozan hoy los realizadores más jóvenes de Quebec se debe a la confianza de directores que definieron la identidad cultural que siguen creando y motivando a correr riesgos”, afirmó Durocher en conferencia de prensa.

Asimismo anunció que habrá dos homenajes: uno para el cineasta Denys Arcand, y otro dedicado a Réal La Rochelle, crítico de cine fallecido en 2015 que marcó el estudio académico del cine en Quebec, además de haber transmitido conocimiento a varias generaciones de cinéfilos y fundar la Fonoteca Quebequense.

La muestra, que se realizará del 11 al 21 de febrero en la Cineteca Nacional, comenzará con la cinta “Guibord se va a la guerra”, dirigida por Philippe Falardeau, nominado al Oscar en 2011 por “Señor Lazhar” y que estará presenta durante la inauguración.

También se exhibirán las cintas “Los lobos” (Sophie Deraspe, 2015), “Coro” (François Delisle, 2015); “El diario de un anciano” (Bernard Émond, 2015); “Corbo” (Mathieu Denis, 2015); “El ruido de los árboles” (François Péloquin, 2015); “Exilio” (Charles-Olivier Michaud, 2014); “El corazón de la señora Sabali” (Ryan McKenna, 2015); y “El precio a pagar” (Harold Crooks, 2014).

Los asistentes también podrán ver “La decadencia del imperio americano” (Denys Arcand, 1986), considerada la primera película quebequense en obtener un éxito de alcance internacional. Será una función especial para celebrar el trigésimo aniversario de su estreno.

Por su parte, el Colectivo RKSS se presentará el jueves 18 de febrero para hablar de su película “Turbo Kid” (2015), a la cual Jean-Sébastien Durocher definió como “una muestra de la emancipación de estos nuevos cineastas quebequenses, una obra ya considerada de culto que aborda el género gore postapocalítptico, el cual había sido poco explorado en Quebec”.

Al encuentro con medioa de comunicación también acudieron Alejandro Pelayo, girector general de la Cineteca Nacional, y Dominique Decorme, Agregado Cultural de Quebec.

Para más información sobre horarios y películas de Quebecine Mx 2016: www.cinetecanacional.net

Post relacionados