Lo complicado que fue hacer cine mexicano en los 80

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Para el cineasta mexicano Rafael Montero, siempre ha sido difícil hacer cine en nuestro país, pero en su opinión, fue en la década del 80 cuando el panorama fílmico era más que complicado y desolador.

En esa época era muy difícil levantar un proyecto de ópera prima, sobre todo por la falta de presupuesto”, refirió el realizador durante la primera sesión de la plática “Conversando con nuestros cineastas”, en la Cineteca Nacional.

Acompañado del actor Rafael Sánchez Navarro, platicó de las dificultades de filmar “El costo de la vida”, (1988), una tragedia urbana en la que ilustra el sufrimiento de una pareja de clase media ante la crisis económica.

Fue una película que dejó endeudados a los productores hasta que se pudo distribuir internacionalmente. Estuvimos con muchas deficiencias, como el hecho de que no tuviéramos camión de equipo y éste tuvimos que meterlo a un departamento. Fue una cosa de aventura por la falta de presupuesto”, contó el director.

Asimismo, el realizador de películas como “Crimen perfecto” (1995), “Corazones rotos” (2001) y “Dame tu cuerpo” (2003), confesó haber llegado “tardíamente al cine mexicano”. Durante su juventud frecuentaba el Instituto Francés de América Latina y fue aficionado de la Nueva Ola Francesa.

Pero fue hasta mi paso por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos que descubrí el cine de Roberto Gavaldón y entonces cambió mi visión cinematográfica. Estamos en México, hay que hacer un cine para que nuestro público lo pueda ver, lo pueda disfrutar y lo pueda pensar”.

Por su parte, Rafael Sánchez Navarro compartió anécdotas sobre la producción de “El costo de la vida”, entre ellas los riesgos que se tomaron durante el rodaje., como el incendio del automóvil donde viajaba para interpretar su personaje.

Asimismo afirmó que su relación con el cineasta es estrecha y que ha sido de suma importancia tanto para su vida profesional como para su vida personal.

Quiero aprovechar este momento para agradecerte desde el fondo de mi corazón los cuatro proyectos de cine en los que tuve la fortuna de trabajar bajo tu dirección”, expresó el actor.

Cabe destacar que “Conversando con nuestros cineastas” continuará con el ciclo dedicado a Rafael Montero, todos los jueves hasta el 25 de febrero.

Post relacionados