Anunciate en Filmweb

Llevarán al cine episodio poco conocido en la historia de México

julio 29, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez | GUANAJUATO, enviado.-

Uno de los episodios más memorables en la historia de México, aunque poco o nada conocido, será llevado a la pantalla grande en una cinta de época  bajo la dirección del afamado realizador japonés Masato Harada.

El proyecto fílmico mostrará cómo en 1913, durante el episodio bélico conocido como la Decena Trágica, el diplomático nipón Kumaichi Horiguchi otorgó protección a la familia del entonces presidente Francisco I. Madero, depuesto como mandatario.

Fue esencialmente un golpe de Estado que se tradujo en una terrible batalla en el centro de México, primero en Palacio Nacional y luego en la plaza de la Ciudadela.

De acuerdo con historiadores este hecho dejó cinco mil muertos y se saldó con el asesinato de Madero, quien había sido democráticamente electo como presidente”, refirió Carlos Almada, embajador de México en Japón y principal impulsor del proyecto cinematográfico.

Agregó que Kumaichi Horiguchi trabajó como encargado de Negocios en México entre 1910 y 1913, brindando asilo en su propia residencia a familiares del mandatario, entre ellos su esposa, hermanas y otras mujeres cercanas a él.

Asumió graves riesgos y se comportó heroicamente apoyado por su personal y la comunidad japonesa en México. Incluso logró que luego de ser asesinado, Francisco I. Madero recibiera honores como jefe de Estado”.

Poco más de un siglo después, en abril de 2015, el Senado de la República develó una placa en reconocimiento al pueblo y al gobierno de Japón, así como a los descendientes de Horiguchi por ese acto de heroísmo.

Por su parte, el cineasta Masato Harada platicó que la idea de realizar un largometraje sobre este episodio en la historia mexicana surgió tras un encuentro con Carlos Almada, quien lo invitó a dirigirlo.

Masato harada 2

En busca de actores y productores

Debido a sus múltiples compromisos de trabajo, entre ellos el rodaje de su nueva cinta, que iniciará en tres meses, precisó que las filmaciones de esa coproducción entre México y Japón comenzarán hasta dentro de dos años.

Debo decir que por ahora me siento muy cómodo con las facilidades que me ha dado el Instituto Mexicano de Cinematografía para dar los primeros pasos con este proyecto de corte histórico.

El proceso más importante al hacer una película implica un buen casting de actores y la elección de locaciones adecuadas para el rodaje, y por ahora estamos trabajando en ello. A eso se suma lo complicado que es retratar una historia de esas dimensiones”, señaló el también actor y crítico.

En tanto Jorge Sánchez Sosa, director del IMCINE, dijo que es motivo de orgullo para ambos países llevar a la gran pantalla un episodio histórico como ese.

Es un proyecto que hemos acogido con interés. También hemos contemplado que Harada se encuentre con productores y técnicos mexicanos para evaluar su proyecto, así como con historiadores de gran nivel que trabajan en el Colegio de México”, finalizó.

Cabe destacar que la noche de este jueves Masato Harada fue homenajeado en el marco del GIFF 2016, en el Teatro Juárez de Guanajuato capital, donde recibió la distinción Cruz de Plata y se recordaron sus inicios en el cine.

Masato harada 3

Fotografías de texto: Cortesía GIFF | Jesús Herrera y María Alcántara

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb