Llevan su “Dirty Dancing” de México a Madrid

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Teniendo la única finalidad de mostrar el montaje realizado para México en Madrid, España y poder llevar la puesta a ese país en noviembre próximo, la compañía del musical “Dirty Dancing” producido por Iñaki Fernández y dirigido por Federico Bellone, tomó sus maletas para realizar una función muestra en el Nuevo Teatro Alcalá en Madrid, este martes 21 de junio, como parte de las condiciones de uso de la franquicia en nuestro país.

Esta posibilidad se manejó desde el inicio del proyecto en México pues, una vez que la puesta protagonizada por Ximena Nava y Diego de Tovar concluya su temporada en el Gran Teatro Moliere, iniciada el pasado 9 de junio, la producción que vemos en este inmueble será trasladada al Viejo Continente para hacer temporada con elenco local y más adelante hacer lo propio en Argentina y, dependiendo su aceptación, contemplar la posibilidad de regresar más adelante a nuestro país.

De esta manera todo el equipo de producción y su elenco, entre los que se encuentran Luis Medina, Elsi Colleen, Elías Ajit, Gabriel de Cervantes, Crisanta Gómez, Xavier Del Valle, Abel Fernando y Oscar Ugalde, hicieron maletas para aprovechar esta posibilidad que, aunque no se trata de llevar a cabo una temporada como tal, les dejará una completa satisfacción personal y profesional.

El musical, basado en la película protagonizada por Patrick Swayze, escrito por Eleanor Bergstein,  cuenta con una sorprendente escenografía, que incluye tres giratorios capaces de hacer que la escenografía luzca en todo su esplendor, dando a la obra una sensación cinematográfica, además de contar con elevadores y diferentes telones que transportan a los espectadores a diferentes lugares donde se desarrolla la obra.

Dirty dancing 2

La iluminación de “Dirty Dancing” fue diseñada por el italiano Valerio Tiberi, teniendo un equipo de ciento 50 aparatos de luz de la más reciente tecnología existente en el país. El audio original es de Armando Vertullo, quien vino a México procedente de Italia a montarlo, pues la producción es italo-mexicana.

La coreografía es de Gillian Bruce, siendo Matteo Tugnoli el coreógrafo asociado y Elías Ajit el coreógrafo residente.

El resto del equipo de producción de “Dirty Dancing” está conformado por Roberto Comotti, en el diseño de escenografía; Jennifer Irwin, en el diseño de vestuario; Armando Vertullo, como diseñador de audio; Conrad Helfrich, en la supervisión musical; Karl Sydow es el productor internacional; y Paul Elliott el productor ejecutivo internacional.

La trama plantea cómo en  el verano de 1963, Frances Baby Houseman, una jovencita de diecisiete años, se encuentra atrapada en unas aburridas y monótonas vacaciones junto a su familia en las montañas de Catskill, Nueva York.

Sin embargo, la situación toma un matiz muy distinto cuando, durante una fiesta en el hotel, se topa con el guapo y famoso profesor de baile Johnny Castle. Baby, además de aprender unos cuantos pasos de baile, tomará un aprendizaje para el resto de su vida.

En el Gran Teatro Moliere, “Dirty Dancing” se escenifica de miércoles a domingo. Boletos en taquilla.

Imagen de texto: El actor Gabriel de Cervantes, en el Nuevo Teatro Alcalá en Madrid