Llevan con éxito a los niños al mundo huichol

enero 15, 2018

Buena aceptación es la que ha tenido el montaje de la obra familiar Salimos del mar y soñamos el mundo, escrita por Felipe Rodríguez y dirigida por la realizadora de origen alemán Nora Manneck, misma que ha emigrado al Centro Cultural Helénico, donde realizará temporada del 14 de enero hasta el primero de abril, escenificándose todos los domingos a las 13:00 horas.

Esta obra, producida por Adrián Alarcón y Eloy Hernández, surgió de la cultura huichol, narrando la historia de la creación a través de tres dioses, que no hacían nada más que nadar y flotar, hasta que se aburrieron. Entonces, cerraron los ojos y comenzaron a imaginar, surgiendo así el mundo.

De esta manera los dioses Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari, tendrán que recorrer espacios desconocidos para descubrir el verdadero significado de sus sueños, vencer a los miedos que los persiguen y aprender que en este nuevo mundo todo lo que se puede soñar, se puede crear.

Estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido con esta obra, pues se trata de un proyecto surgido en la cultura huichol, quienes tuvieron la confianza de contar al dramaturgo su historia y llevarla al teatro, lo cual no fue nada sencillo, pues son personas que no comparten sus tradiciones, justo para que no se pierda la esencia de esa cultura, lo cual es también algo malo, pues corre el riesgo de desaparecer”, dijo en entrevista con Filmeweb Juan Acosta, actor de la obra.

El actor comentó también que el público sale conmovido e interesado en este tema una vez que vio la obra, despertando al mismo tiempo interés en la cultura huichol.

Además, una vez que termina la obra, se ofrecen talleres cuya dinámica ayuda a los niños a comprender más la obra y conocer también sobre la cultura huichol. Los padres también se muestran interesados y eso es lo que ha hecho que la obra continúe en cartelera, ahora en el Centro Cultural Helénico”, mencionó.

De igual manera, el actor dijo que entre los planes de la producción de Salimos del mar y soñamos el mundo se encuentra el poder realizar presentaciones para comunidades huicholas, para dar a conocer la propuesta escénica, surgida a través de su cultura y creencias.

A la par de este proyecto, Juan Acosta participa en un proyecto de Microteatro, además de esperar su participación en un cortometraje y producir otra puesta en escena, a escenificarse en el teatro La Capilla, haciendo equipo con Paola Izquierdo e Isaac Pérez Calzada.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Anunciate en Filmweb