Ciudad de México acoge la 64° Muestra Internacional de Cine

Este 22 de marzo comenzó en la Cineteca Nacional, la 64 Muestra Internacional de Cine, que para esta primavera contiene una combinación de filmes de reconocidos directores, algunos asiduos a esta cita, galardonados en festivales de primera línea, cinematografías poco vistas en nuestro país, recuperación de una película trascendente y el estreno aplazado de una producción mexicana.

Son catorce filmes, donde los platos fuertes son el documental Rostros y lugares (2017) de la veterana Agnés Varda, sobreviviente penúltima de la Nueva Ola Francesa, en colaboración con el fotógrafo JR; la restauración de Stalker (1979), una de las obras insignes y complejas de Andrei Tarkovsky, para que las nuevas generaciones la conozcan en pantalla grande, y quienes la vimos cuando la exhibieron en la misma Cineteca hace tres décadas volvamos a sumergirnos en ella (y quizá comprenderla mejor).

Un plato fuerte extra en diferente concepto es Lucky (2017), debut en faceta de director del muy apreciable actor estadounidense John Carroll Lynch, en lo que es la última película donde aparece el gran Harry Dean Stanton, uno de la pléyade de actores de cuadro y secundarios que han poblado la pantalla (y a quien los más deben recordar por París, Texas).

De primer nivel debe ser Amante por un día (2017), del francés Philipe Garrel, cuya carrera se remonta a los años 1960 y 1970.

Alto nivel indiscutible, del austriaco Michael Haneke, uno los eminentes cineastas contemporáneos que hemos conocido y seguido a través de estos eventos, del cual se proyectará Un final feliz (2017), otra acerba crítica a la sociedad de las que acostumbra, con un elenco encabezado por una de sus actrices fetiche, Isabelle Huppert.

Otro director de quien se ha visto lo reciente de su producción (Tras la tormenta, Nuestra pequeña hermana, De tal padre tal hijo) en estas mismas Muestras, el japonés Kirokazu Kore Eda, trae El tercer asesinato, cambiando registro y ahora entrando en thrillers.

Dos realizadores nórdicos de dos generaciones entran a esta selección, de la actual el noruego Joachim Trier (Reprise, Más fuerte que las bombas), presenta La maldición de Thelma (2017), inscrita en cuestiones de brujería y terror; y del danés Bille August (con irregular trayectoria, de Pelle el conquistador y Las mejores intenciones, a La casa de los espíritus o Los Miserables), cuyas cintas destacadas igual se proyectaron en muestras hace casi treinta años, se exhibe Corazón silencioso (2014).

Dos son también los filmes provenientes del gigante sudamericano, Brasil; por un lado Porto (2016), de Gabe Klinger, a quien conocimos hace tres años en otro festival por su documental Double Play: James Benning and Richard Linklater (2013), en tanto del algo veterano Marcelo Gomes, incorporado a las muestras con sus trabajos previos, se verá Joaquin (2017), acerca de un héroe nacional de ese país popularizado por su apodo, Tiradentes.

De Eslovaquia, viene La Maestra (2016), del prolífico Jan Hrebek, quien empezara su carrera en los años 90, y lleva más de una veintena de películas y series. Otro experimentado, sólo que como cinefotógrafo (desde Bruno Dumont en La vida de Jesús, o con Laurent Achard), el belga Philippe Van Leeuw, presenta su segundo trabajo como director, Ensiriados (2017), referente a la crueldad en la guerra de Siria.

La presencia de Latinoamérica se completa con la argentina El ciudadano ilustre (dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat), aclamada por público y crítica en Venecia en septiembre 2016, multipremiada en 2017, ganadora de los principales galardones en la región, en España y su país; y para cerrar (aunque es la cinta que inaugura esta 64 Muestra), el estreno tardío de De la infancia, producción del 2009, dirigida por Carlos Carrera, con un tema vigente, la violencia familia; presentada en el Festival de Guadalajara, y desde entonces solamente exhibida pocas veces, y cuyo lanzamiento comercial se ha retrasado por cuestiones financieras, que han siso sorteadas.

La 64 Muestra Internacional de Cine se exhibirá hasta el 9 de abril en la Cineteca Nacional y del 30 de marzo hasta el 4 de mayo, 13 de las 14 películas comenzarán a recorrer el circuito de la Ciudad de México y Área Metropólitana en 3 complejos de Cinépolis, cinco de Cinemex, también cinco sedes de la UNAM, además de la unidad Zacatenco del IPN y salas como el IFAL, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y Cine Tonalá.

A estas salas se espera que en las próximas semanas se sumen más en las principales ciudades del país.

Por: Leopoldo Villarelo Cervantes

Post relacionados