Pet Film Fest Tepoztlan

Llegó a CDMX una selección del Pet Film Festival Tepoztlán

marzo 10, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Aunque la fecha oficial de realización de la segunda edición del Pet Film Festival Tepoztlán se llevará a cabo el 8 y 9 de junio, en el municipio de Tepoztlán, Morelos, por vez primera la Ciudad de México mostró parte de su primera selección, teniendo como escenario principal el Cine Tonalá, ubicado en la colonia Roma Sur, esto como parte del objetivo de este evento, que es resaltar el profundo amor a los animales que los organizadores y su equipo de trabajo profesan hacia ellos.

Si bien la idea del Festival surge en Tepoztlán, problemáticas como el abandono de mascotas o el maltrato animal son problemas mundiales. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de ampliar el horizonte de exhibición de nuestra selección oficial, buscando que el mensaje le llegue a más personas.

Los primeros en abrirnos las puertas fueron los amigos de la Red de Cineclubes de Morelos, gracias a lo cual nuestras películas fueron vistas por niños, jóvenes y adultos a lo largo de todo el estado.

La selección de trabajos de la edición pasada ya visitó el Cine Tonalá Tijuana y tenemos a la vista un par de visitas más. Este viernes 8 de marzo se presentará en Teocelo, Veracruz como parte de los festejos de EPAT (Educación y Protección Animal Teocelo), y el domingo 10 se presentará en el Cine Tonalá de la Ciudad de México”, dijo su Director Creativo, Michael Ramos-Araizaga.

Esta selección de trabajos incluye cortometrajes documentales, de animación, ficción e incluso una pieza experimental con temas por demás variados, que incluyen no sólo perros y gatos sino todo el reino animal.

Cabe mencionar que la entrada a las funciones del Pet Film Festival Tepoztlán, al igual que las que se realizaron en la Ciudad de México y en Teocelo, Veracruz no serán a cambio de un pago monetario, sino de un donativo en especie, que pueden ser croquetas, mantas, collares, correas o cualquier otro accesorio que contribuya a la labor de los mencionados refugios.

En cada ciudad que visita el PFFT se contacta a un refugio local y al término del evento se le entrega lo que se recaudó. En el caso del evento del 10 de marzo en el Cine Tonalá el refugio al que apoyamos fue el Albergue San Cristóbal con sede en Jilotepec, Estado de México pero que desde hace muchos años hace campaña de acopio en la Colonia Roma”, señaló.

En los últimos años, la situación de los perros callejeros en Tepoztlán se ha agravado y aunque existen muchos grupos animalistas que pretenden ayudar, el problema viene de fondo. Por eso otro de los objetivos del Pet Film Festival Tepoztlán es concientizar a la gente a través de las imágenes, sobre la educación y el respeto que debe haber con los animales.

La primera edición del Pet Film Festival Tepoztlán se llevó a cabo los días 28 y 29 de septiembre de 2018, teniendo como sedes el Auditorio Ilhuicalli y el Centro Cultural Pedro López Elías de ese municipio morelense. Los asistentes recibieron con agrado la propuesta del PFFT de intercambiar la entrada a las funciones por croquetas y accesorios para mascotas.

Se ofreció a los asistentes, además de las funciones de cine, un pequeño mercado con vendedores  y refugios locales de Morelos, que ofrecieron sus productos e incluso se ofrecieron en adopción algunos perros.

La programación incluyó la selección oficial con trabajos procedentes de Filipinas, la Federación Rusa, Estados Unidos, Turquía, Canadá, Argentina y México, así como la presentación de Cometa, la película, cinta del realizador mexicano Leonardo Arturo que tuvo un gran recibimiento.

El Pet Film Festival Tepoztlán es la vía para aquellos que admiran y están fascinados por las mascotas hagan y muestren sus películas frente a otros amantes de los animales. Estos no son ‘videos de gatos o perros’, son películas que se han hecho con una intención, un concepto o una historia para transmitir algo esencial acerca de cómo encajan las mascotas en nuestro mundo humano.

Este festival es una manera de honrar a los gatos, perros y demás mascotas y también a aquellos que se preocupan por ellos y contribuir a crear conciencia sobre sus necesidades y cualidades al tiempo que queremos apoyar a los cuidadores locales que hacen un esfuerzo por hacer de este mundo uno mejor para ellos y para nosotros”, concluyó Director Creativo, Michael Ramos-Araizaga.

La recepción de trabajos para la segunda edición estará abierta hasta el próximo 31 de marzo. Se recibirán trabajos de animación, ficción, documental y experimental. Para más información pueden visitar https://filmfreeway.com/PetFilmFestivalTepoztlan

Relacionados

Pet Film Festival Tepoztlan