“Un tranvía llamado deseo” resonará como ópera en el Teatro Degollado

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Una de las obras maestras e icónicas de la literatura norteamericana y del teatro contemporáneo es sin duda “Un tranvía llamado deseo” (A Streetcar Named Desire), que tendrá su estreno operístico en Latinoamérica, en el Teatro Degollado de la capital tapatía.

Así lo dio a conocer Ragnar Conde, director escénico de esta pieza que se presentará en Guadalajara el viernes 27 de enero a las 20:00 horas y domingo 29 a las 18:00 horas.

“Un tranvía llamado deseo”, de André Previn, es una adaptación estrenada en la ópera de San Francisco, que el músico estadounidense montó a partir de la famosa obra de teatro homónima de Tennessee Williams.

La pieza narra la historia de ‘Blanche DuBois’, una dama estadounidense sureña llena de prejuicios, con delirios de grandeza, refugiada en un mundo irreal que llega a vivir con su hermana ‘Stella’ y su esposo ‘Stanley Kowalski’, un rudo inmigrante polaco perteneciente a la clase proletaria.

El montaje permitirá ver cómo la confrontación de dos culturas revela una serie de secretos inconfesables que definirá la sobrevivencia del más fuerte.

Es una obra -detalló Conde- que habla de la complejidad del ser humano. Plantea dos confrontaciones muy importantes: la visión realista, personificada por ‘Stanley Kowalski’ y el idealismo que va en decadencia representado por ‘Blanche DuBois’.

Esos dos personajes, que a su vez son como una confrontación entre energía masculina y femenina, hablan de una etapa de transición como la que se está volviendo el pan nuestro de cada día donde ya todo lo que uno conocía va dejando de ser para dar paso a una nueva realidad. Y hay quienes prefieren, como en el caso de ‘Blanche’, aferrarse a un pasado aunque ya no tengan elementos para estar ahí.

Habla de situaciones muy contemporáneas, ya no es una visión de hace dos siglos sobre el ser humano que sigue siendo igual de complicado, sino que muestra una percepción de la humanidad que se ha vuelto cada vez más compleja, intrincada y profunda”, dijo.

El elenco de “Un tranvía llamado deseo” está encabezado por la soprano y actriz Irasema Terrazas que dará vida a ‘Blanche DuBois’, el barítono Enrique Ángeles que interpretará a ‘Stanley Kowalski’, la soprano Adriana Valdés que será ‘​Stella Kowalski’ y el tenor Rogelio Marín que interpreta a ‘Harold Mitchell’.

Se trata de grandes cantantes y actores que pertenecen al colectivo de artistas multidisciplinarios Escenia Ensamble, compañía con nueve años de carrera, especializada en obras operísticas. Todos tienen una larga trayectoria en México, Europa y algunos en Estados Unidos”, reveló Conde.

La ópera tendrá una duración de aproximadamente tres horas y es un proyecto apoyado por la Beca México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura y la Beca por Dirección de Escena del ​Merola Opera Program San Francisco.

De acuerdo con el también productor, escritor y actor, “Un tranvía llamado deseo” será una obra que mantendrá al público interesado y al filo de la butaca porque refleja no solamente situaciones cotidianas, sino cosas intensas y una faceta del ser humano extraordinaria y desconocida.

Hago una invitación a todos los amantes de las artes escénicas a esta obra que es diferente a lo que se suele ver en nuestro país ya que se sale completamente del repertorio cotidiano de ópera. Quienes vengan disfrutarán de una experiencia única y saldrán con una muy buena sensación y un buen sabor de boca”, mencionó.

Fuente: Secretaría de Cultura