Cinco mujeres llegan al teatro con el mismo vestido

0 Flares 0 Flares ×

Lourdes Gómez.-

No por usar el mismo vestido somos iguales. Y menos tratándose de mujeres. Cada una porta su propio humor, ilusiones, fantasías, secretos, frustraciones. El tema femenino es universal, al menos así se reflexiona en la obra “5 mujeres con el mismo vestido”, que se presenta en el Teatro Ofelia, en la Ciudad de México.

Es la comedia más divertida, actual, profunda y reflexiva que rompe con la visión tradicional sobre el matrimonio, el sexo, la amistad y el amor. Y al reunir a cinco mujeres sobre el escenario, también habla de la relación entre amigas y entre mujeres en general.

Erika Blenher, América Gabriel, Lorena San Martín, Esperanza Rendón y Sandra Kai llegan al teatro para encarnar a cinco mujeres, que descubren su destino al coincidir en la boda de una amiga común con un hombre compartido por todas ellas.

Entre risas, chistes, alcohol, llanto, un cigarrito y un chismorreo frívolo y venenoso, los personajes aprenden y nos muestran que no existe una sola forma de amar. Son cinco mujeres de diversas edades, en circunstancias distintas, totalmente diferentes, pero también son una sola con sus opuestos.

Escrita por Alan Ball, autor de “Belleza americana”, guión que le dio el Oscar, además de “True blood” y “Six Feet Under”, series que escribió y dirigió para la cadena HBO, en “5 mujeres con el mismo vestido” los personajes trascienden las fronteras de la frivolidad. Su viaje se vuelve introspectivo, involuntario e inevitable.

El responsable de llevarla a buen puerto es el actor y director Javier Yerandi, quien nos ofrece un montaje ágil, novedoso y fresco.

Javier Yerandi cuenta con una veintena de obras como escritor, actor, productor y director. Ha actuado en musicales y obras de cámara como “A Chourus Line”, “Cantando bajo la lluvia”, “Y llegaron los López”, “El Graduado” y “Orquesta de señoritas”. Le produjo y dirigió a Marga López en “Al final del camino” y “La mil traumas”. Es autor de “Bajo la misma piel” y “Una muerte anunciada”, entre otras.

“5 mujeres con el mismo vestido” es una propuesta de teatro divertido, reflexivo e inteligente. La obra se ha traducido y presentado en una docena de países, con mucho éxito de público y de crítica. Ahora llega al Teatro Ofelia con funciones todos los jueves a las 20:30 horas.

Fotografías: Cortesía producción