Llega por vez primera a CDMX Comedia sin solución de Germán Cueto

0 Flares 0 Flares ×

El teatro y la arquitectura encuentran su coincidencia gracias a Comedia sin solución (1927) de Germán Cueto, una pieza teatral escrita por el famoso escultor que jamás llegó a ver en escena. Después de su muerte había sido montada por un pequeño grupo de teatro en el Centro de la Artes de San Luis Potosí, la primera y única vez, pero esta ocasión llega con una mega producción a la Casa Luis Barragán en la Ciudad de México.

El texto es quizá uno de los más modernos de la dramaturgia mexicana, ubicado en el contexto marcado por la experimentación incluso los actores han declarado que ha sido una labor ardua ya que se desarrolla en completa oscuridad con solo tres personajes en un espacio que además no es el habitual, lo cual ha representado un doble reto.

Los encargados de dar vida a este guión expresaron que se encuentran ante un terreno casi virgen, sin tener referentes de cómo realizarla pero apoyados de todo un equipo de producción y diseño sonoro que promete en apenas 20 minutos sacudir el asiento del espectador al tiempo que rescata una obra que había quedado en el olvido.

En conferencia de prensa, el actor Néstor Galván precisó que el autor quiso plasmar al igual que lo hizo en la escultura una pieza emocional. “Nos sensibilizamos a su pequeño universo quien con gran audacia escribió en ese tiempo un guión que destaca por lo performático, es decir, no es una ficción como tradicionalmente la concebimos.

En ese sentido, ofrece una reflexión personal, cada uno al final de la presentación tendrá su propia opinión de lo que vió y experimentó. No existe una historia o una moraleja como tal, está hecha para producir una reflexión filosófica sobre la naturaleza del ser, de la sociedad misma y lo que sentimos en el gran universo de las emociones”, comentó.

Cabe recordar que Cueto formó parte de uno de los movimientos de vanguardia artística que contribuyo al desarrollo de una estética nacional posterior a la Revolución Mexicana. Además de haber sido famoso por el diseño de sus máscaras para teatro, evidenció en su literatura la idea del vacío y la desesperanza.

Así, colocó al fantasma de la violencia como un punto de quiebre del ser humano, pues asegura que hemos perdido nuestra inocencia. Asimismo, se localiza dentro del movimiento estridentista cuya incidencia ayudó a revalorizar las artes populares; Comedia sin solución evoca a autores como Becket o Ionesco.

De acuerdo con el encargado de la producción Eduardo Don Juan resaltó que a pesar de tratarse de un texto hecho en 1927 destaca por su modernidad y que bien podría haber sido escrito entre las décadas de los cuarenta o sesenta. “Es uno de los textos más radicales del teatro mexicano y creo que enmarca completamente dentro de las vanguardias mundiales”, apuntó.

Por su parte, la actriz Irene Azuela señaló que la obra implica la exploración de algo nuevo dentro de su carrera, “Me encanta la idea de salir del contexto teatral para poder encontrarnos con artistas plásticos, comunicarnos en un lugar espectacular a partir de un texto que a pesar de haber sido escrito hace 80 años es completamente vigente”,precisó.

Performance No. 07 Comedia sin solución, de Germán Cueto contará con una corta temporada del 20 al 24 de septiembre de 2017 en la Casa Luis Barragán ubicada en Gral. Francisco Ramírez 12-14, colonia ampliación Daniel Garza con funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas y será de entrada libre previo registro en estanciafemsa.mx. Cupo limitado.

Por: Nadia Galaviz

Post relacionados