Llega al Lunario a través de NT Live, la gata sobre el tejado caliente

junio 9, 2018

Por: Redacción

Como parte del programa 2018 del programa National Theatre Live, luego de presentarse exitosamente durante una breve temporada en el Teatro Apollo del West End londinense en 2017, con la producción de Benedict Andrews -responsable del exitoso montaje de Un tranvía llamado deseo para el National Theatre- y con Sienna Miller, Jack O’Connell y Colm Meaney en los papeles estelares, este fin de semana se exhibió en el Lunario del Auditorio Nacional La gata sobre el tejado caliente, uno de los hitos fundacionales en el teatro estadounidense del siglo XX.

Sienna Miller es una actriz destacada de cine gracias a películas como Factory Girl y Stardust; a Jack O’Connell se le conoce por su trabajo en series como Skins y en películas como This Is England; por su parte, Colm Meaney es reconocido por series como Star Trek: Deep Space Nine y Law & Order.

Escrita por Tennessee Williams, la obra se desarrolla a lo largo de una cálida noche de verano en la que los integrantes de una adinerada familia sureña se reúnen para celebrar el cumpleaños del patriarca (Colm Meaney), que, sin saberlo, padece cáncer terminal. El hijo predilecto (Jack O’Connell), temporalmente accidentado, intenta ahogar en alcohol sus frustraciones más íntimas, ante la impotencia de su esposa (Sienna Miller), quien no logra involucrarlo en la disputa por la herencia ante la inminente muerte del padre.

La descomposición de esta familia, cautiva de su ambición por el dinero y reprimida por moralismos arcaicos, refleja aspectos no del todo eliminados en la América profunda.

Aunque en la versión original todo sucede en una plantación de algodón en Mississippi, esta versión contemporánea hace a un lado el realismo escénico y utiliza un escenario que alude a las jaulas para representar una prisión dorada.

Tennessee Williams nació en 1911 en Mississippi, al sur de Estados Unidos y su trabajo dramatúrgico ha conocido innumerables adaptaciones teatrales, televisivas y fílmicas. Ganador del Premio Pullitzer en 1947 por Un tranvía llamado deseo, en 1955 obtuvo nuevamente este galardón por La gata sobre el tejado caliente, que fue llevada al cine en 1958 con Elizabeth Taylor y Paul Newman como protagonistas.

Cuando se estrenó en Broadway en 1955, la primera versión teatral de La gata sobre el tejado caliente, fue dirigida por Elia Kazan.

Las próximas proyecciones del ciclo NT Live en el Lunario del Auditorio Nacional, serán Julio César (8 y 9 de julio); y Macbeth (12 y 13 de agosto).

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Anunciate en Filmweb