Llega a Tlalpan con éxito la iniciativa TEDx

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Con la única idea de generar diálogo y que las grandes ideas sean accesibles, el movimiento TED en su versión local para México, TEDx, se llevó a cabo con éxito su edición Tlalpan, evento organizado de forma independiente, presentando oradores nacionales en vivo, así como algunos videos, obtenidos en eventos del mismo a nivel internacional.

Siendo la Ciudad de México el centro de miles de eventos de emprendimiento, tecnología, arte, diseño, entre muchos otros, los organizadores eligieron Tlalpan por su enorme riqueza cultural, natural y por la diversidad social que acoge.

En TEDxTlalpan seleccionaron también como eje temático de su primer evento “El origen”, pues les interesó pensar y repensar el mismo.

Queremos aprender a desaprender, cuestionarnos la esencia, el punto de partida, el comienzo, los estereotipos y la historia con la que hemos crecido. Queremos volver a ese primer momento, a ese punto cero, al estado natural desde donde surgen las ideas, caminos, paradigmas, concepciones culturales, objetos, productos y hasta el mismo ser humano”, mencionaron.

Teniendo como escenario uno de los auditorios del TEC de Monterrey, Campus Ciudad de México, la sesión TEDx Tlalpan contó con la presencia en vivo, por orden de aparición, de Ángeles González Gamio, cronistas del Centro Histórico de la Ciudad de México, dramaturga, periodista y conductora del programa “Crónicas y relatos de México”, en Canal Once; José Luis Loera, Director general del programa Casa Refugiados; Ana Paola Avilés, dedicada a la creación, producción, y ejecución de proyectos socio-culturales a beneficio de la humanidad.

MG_6680

Además de Andrew Gabelic, fundador de Teledipity.com, un servicio automatizado que recomienda lecturas, cursos, y contenido de superación personal con un enfoque espiritual secular; Diego López Cámara, doctor en Astrofísica e investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores; Sonia Mejía, la primera mujer neurocirujana adscrita al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

El programa concluyó con la participación de Mario Campos, periodista, politólogo y titular de “Agenda Pública”, en Foro Tv; y Carla Morrison, cantautora independiente, con una nominación para Grammy y que hoy día se encuentra en la recta final del tour “Amor Supremo”.

Como presentador del evento, de contó con la participación del artista y creador Pedro Kóminik, quien dio un toque especial a este evento en el que, para sorpresa de muchos, varios de sus participantes bien podría iniciar una carrera dentro del Stand Up a pesar de desenvolverse en terrenos ajenos a la cultura y el espectáculo, gracias a su buena intervención.

TED es propiedad de Sapling Foundation, una fundación privada sin fines de lucro, establecida en 1996 por el empresario Chris Anderson.

MG_6793

El objetivo de la Sapling Foundation es fomentar la difusión de grandes idea y proporcionar una plataforma para los pensadores y visionarios, a fin de que la gente pueda tener una mejor comprensión de los graves problemas que enfrenta el mundo. Asimismo, busca alimentar el deseo de ayudar a crear un futuro mejor.

Una idea poderosa es el fundamento para este objetivo. Su fuerza es tal que puede transformar el mundo. Hay muchos factores que pueden amplificar el poder de las ideas, entre ellos los medios de comunicación, la tecnología y las fuerzas del mercado, por mencionar algunas.

Por su parte, TEDx surge en el año 2009 como una iniciativa de TED para generar eventos locales usando la marca y la metodología de TED. TEDx es hoy el movimiento más importante en el mundo para la difusión de ideas que merecen ser compartidas.

Cada año miles de eventos se llevan a cabo al rededor del mundo en ciudades, empresas, comunidades, universidades y mucho más.

Fotografías: Cortesía Diego Baez (HiverDiego)