Llaman a actuar para provocar un cambio en el país

mayo 11, 2019

Escrito por: Nadia Galaviz | @nadia_galaviz

Con la finalidad de unir a la sociedad civil para moldear un México más justo e incluyente, el actor y cineasta mexicano Diego Luna en conjunto con la periodista Ixchel Cisneros, dieron a conocer la plataforma El día después (eldiadespues.mx), que había nacido en forma de asociación civil el pasado mes de junio de 2018, en el marco del contexto electoral federal.
En conferencia de prensa, Diego Luna explicó que decidieron lanzar un sitio electrónico, que se encuentra abierto desde este lunes 6 de mayo, en donde organizaciones civiles y ciudadanos podrán comunicarse e involucrarse en la solución de problemáticas reales, dando paso a la creación de una comunidad activa y empática.
Esta plataforma aspira a tener un contacto directo con la gente, que ella misma nos diga qué está ocurriendo. Es un termómetro que debemos conocer, una voz que debemos escuchar. Yo como cineasta sé que tenemos la responsabilidad de hacer esto con nuestro público”, enfatizó.
Aseguró que la fuerza de la ciudadanía está en sus números. “Debemos encontrar esas coincidencias y trabajar juntos”; y por ello es que anunció su decisión de crear una nueva sinergia con la periodista Ixchel Cisneros, quien contagió a la iniciativa con su energía y entusiasmo.
Cisneros, quien además fungirá como la directora del proyecto, manifestó que “en México las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, colectivos y personas defensoras de derechos humanos, se han enfrentado por años a la fuerza del Estado y al desprestigio social, pero han sido realmente ellos y ellas quienes todos los días trabajan por un país más justo”.
Refirió que para potenciar esta labor se harán presentes en universidades, ferias de libros, conciertos, festivales y diversos eventos masivos para organizar mesas de discusión e invitar a más jóvenes a involucrarse. “Yo como maestra, sé que la mejor retroalimentación ocurre de uno a uno. Así que en el futuro nos interesa asistir a primarias, secundarias y preparatorias para extender esta convocatoria”.
Cabe recordar que la iniciativa comenzó con 70 mil personas y su mensaje llegó a 10 millones, más motivada en un principio, por mitigar la polarización electoral del mes de julio de 2018. De igual forma informaron que, de manera periódica, lanzarán temas destacados, siendo el primero de ellos el de personas desparecidas.
Al final del evento presentaron el documental sobre la lucha que ha hecho el colectivo @movNDmx, conformado por más de 50 grupos de familias que son acompañadas por cerca de 40 organizaciones civiles, quienes estuvieron presentes durante la presentación de la citada plataforma.

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