Literatura y arqueología convergen en “Historia Ilustrada de México”

Omar Villalpando.-

Con el fin de difundir los más recientes hallazgos históricos en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), junto con Penguin Random  House, lanzó la colección “Historia Ilustrada de México”, coordinada por el historiador Enrique Florescano.

De acuerdo con el especialista, estos libros proponen  “una nueva forma de difusión de la historia y más ampliamente de la cultura mexicana, esos campos disfrutan en México y América Latina de un público lector vasto, amplio, pero estamos ante una veta no trabajada con la profundidad y la amplitud que merecen”.

Florescano advirtió que es necesario abrir una brecha para la divulgación de los últimos o los más acabados conocimientos, que casi siempre se quedan almacenados en los centros académicos, sin llegar a grandes públicos en ediciones actualizadas, accesibles e ilustradas.

En los últimos años la historia como disciplina ha tenido grandes transformaciones en cuanto a temas y métodos, sin embargo, no hay libros que recojan esos cambios y los ofrezcan a los lectores en ediciones accesibles”, señaló al presentar los números dedicados a la Literatura y a la Arqueología.

“Historia Ilustrada de México. Literatura”, escrito por Pablo Escalante, Erik Velásquez, Antonio Rubial, Manuel Sol y Alejandro Toledo, ofrece una panorámica desde el México prehispánico hasta el siglo XX, en el terreno de las obras literarias.

Antonio Rubial, encargado de abordar la parte colonial, aseguró que el ejemplar contiene ilustraciones así como un texto ágil y fácil de entender, exponiendo el trabajo de personajes como Juan Ruiz de Alarcón, Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz,

Se abordan ciertos aspectos, como el hecho de que en la época colonial la novela en México fue muy escasa, pero había una rica miscelánea literaria con crónicas religiosas, las vidas de los santos hechas a manera de novela de aventuras, crónicas urbanas y textos periodísticos”, comentó.

Por su parte “Historia Ilustrada de México. Arqueología”, escrito por Enrique Vela, presenta un recorrido por esta área del conocimiento, desde la Conquista española hasta la época actual.

En nuestro país la arqueología es una disciplina enfocada a la época prehispánica, parte importante de nuestra identidad, a pesar de que existen otros tipos, como la histórica o la industrial”, señaló Vela.

El volumen inicia con la Conquista española de México, pues de acuerdo con el especialista, Hernán Cortés y el cronista Bernal Díaz del Castillo hicieron recuentos pormenorizados de la sociedad de la época.

Literatura y Arqueología son los primeros títulos de la colección “Historia Ilustrada de México”, y ya están a la venta en librerías del país.

Fotografía: Cortesía Conaculta

Post relacionados