Lila Downs festeja a la muerte con balas y chocolate

0 Flares 0 Flares ×

Diego Lara.-

Luego de triunfar en tierras extranjeras, Lila Downs refrenda su éxito como intérprete en México, pues recibió Disco de Oro por las altas ventas en preventa de su nuevo material discográfico “Balas y chocolate”.

El álbum, el noveno en la carrera de la oaxaqueña, salió a la venta hace unas semanas y resalta a través de sus canciones temas como la muerte, la libertad de expresión, la justicia y la igualdad.

Contestataria como lo ha sido desde sus inicios hace ya casi dos décadas, la cantautora mexicana da cuenta de su responsabilidad social en la música.

‘Balas y chocolate’ es una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte, la violencia pero por otra, los excesos y placeres representados por el cacao, manjar de los dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación”, comentó Lila Downs.

Además, para este disco, ha colaborado con diversos cantantes, entre ellos Juanes, con quien interpreta “La patria madrina”, primer sencillo del disco.

Al respecto comentó: “Desde años atrás quería hacer una colaboración con él, pero por cuestión de agenda no habíamos podido trabajar juntos”.

En “La farsante”, Downs hace un dueto con Juan Gabriel, a quien no ha tenido el gusto de conocer en persona pero ha calificado como uno de los más grandes cantautores de América Latina.

Trabajar a lado de Juan Gabriel y Juanes es realmente un honor. Admiro la carrera de ambos; me da gusto que en este, mi disco más personal, ellos puedan trabajar conmigo, cada uno en un tema muy especial”.

Para arrancar la promoción de “Balas y chocolate”, Lila se presentó en una sala de conciertos en la Ciudad de México, con localidades agotadas.

Asimismo, este 12 de abril arrancó una gira que la llevará por diversas ciudades de Estados Unidos, para terminar el 25 de octubre en Costa Mesa, California; mientras que en noviembre, como parte de las festividades por el Día de Muertos, ofrecerá un concierto en Madrid.