“LIFE”: Dennis Stock y James Dean en fotoreportaje para cine  

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez, enviado.-

GUANAJUATO, Guanajuato | El dicho lo ha demostrado hasta el cansancio: una imagen vale más que mil palabras, y en el caso de una celebridad hollywoodense, las fotografías revelan gran parte de su personalidad, aunque para tomarlas el fotógrafo en cuestión haya hecho hasta lo imposible por lograrlo.

Esto es lo que el director británico Anton Corbijn muestra en la película “LIFE”, con la que ha vuelto al cine por la puerta al grande al retratar la historia verídica del fotógrafo estadounidense Dennis Stock, y cómo en una casi titánica labor de convencimiento pudo hacer que un entonces desconocido James Dean posara para su lente.

El propósito era claro: hacer famoso al histrión publicando las imágenes para la revista “LIFE” —de la cual era colaborador— sin imaginar que conocería a un joven parco, infeliz, atormentando por el suicidio de su madre, y que meses después fallecería en un trágico accidente automovilístico, a los 24 años de edad.

Las fotografías que Stock le tomó a James se volvieron icónicas en todo el mundo. En lo personal no sabía que él las había hecho, quizá por eso cuando me ofrecieron dirigir la película no estuve muy interesado en el proyecto, sino hasta que investigué quién era y supe de las celebridades a las que había retratado”, contó el cineasta.

El largometraje se estrenó en la edición 18 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), a la que asistió Anton Corbijn como invitado especial.

Life 2

Rebelde inseguro y reticente

El filme ambienta la historia en 1955, cuando James Dean (Dane DeHaan) daba sus primeros pasos como actor de cine, recién promocionaba la cinta “Al este del edén”, y se encontraba en negociaciones para filmar “Rebelde”, que consagraría su corta carrera en la pantalla grande.

Inseguro y emocionalmente frágil conoce a Dennis Stock (Robert Pattinson), un joven divorciado de 26 años que, harto de fotografiar actores en alfombras rojas, propone hacerle un fotoreportaje captándolo en momentos personales, alejado de los sets cinematográficos, pero se topa con un chico reticente que lo evade casi todo el tiempo.

Para ganarse su confianza Stock viaja de California —donde vive— a Nueva York, donde residen su ex esposa y pequeño hijo, al que casi nunca ve y con el que mantiene una relación fría, poco amorosa.

En la Gran Manzana convive con el actor y lo sigue prácticamente a todas partes —a pesar de su reticencia a posar—: desde la peluquería en la que le afeitan la barba o la taberna en la que se emborrachan, hasta la famosa caminata bajo la lluvia por Times Square; tres momentos capturados por el fotógrafo en imágenes que le han dado la vuelta al mundo.

Es importante decirle a la gente que no se trata de una película biográfica, sino más bien personal. El mayor reto fue que el personaje de James Dean tuviera vida privada para mostrar qué hacía o cómo pensaba, no lo que conocemos de él en el aspecto público y que ya se ha mostrado muchas veces”, explicó Corbijn.

Life 3

Personajes a la medida

Convencido de que Stock puede ser su amigo y confidente, James Dean acepta posar en forma y lo invita a Indiana, a la casa de sus abuelos, donde pasó su infancia. Ahí finalmente puede fotografiarlo: en la cocina mientras lee; en medio de la granja con los cerdos, cuando toca su instrumento favorito (la conga); o al pasar tiempo con su pequeño primo.

De acuerdo con Anton Corbijn, los actores Robert Pattinson y Dane DeHaan han enfrentado el mayor reto de sus carreras al interpretar dos de los personajes más famosos de la historia contemporánea, uno en la fotografía y otro en la actuación, con todo y los bemoles que ello implicó.

Dane no quería participar en la película porque se le hacía demasiado grande el papel de James Dean; prácticamente tuvimos que rogarle y convencerlo. Cuando aceptó le dimos una dieta para que subiera de peso, porque es muy delgado, y el resto fue caracterización, que estudiara sus ademanes, movimientos y demás”, reveló el realizador.

Sobre el trabajo hecho por Pattinson, comentó: “Mi di cuenta que tras haber estado en ‘Crepúsculo’ Robert había participado en cintas diferentes para demostrar que sí era actor, desde entonces siempre había querido trabajar con él, y supe que era el ideal para encarnar a Dennis Stock”.

“LIFE” también cuenta con las actuaciones de Ben Kingsley, John Morris, Alessandra Mastronardi, Michael Therriault y Stella Schnabel, entre otros. Su estreno en salas comerciales de México está programado para este 2015.

Post relacionados