Festival de Cine para Niños

Lichter, Kammer… Aktion, llega la Semana de Cine Alemán

agosto 4, 2018

Por: Redacción

Con 18 películas recientes, del 9 al 16 de agosto llegará a México la edición número 17 de la Semana de Cine Alemán, contando una selección de 18 películas de producción reciente, que fueron elegidas de los más importantes festivales alemanes, como la Berlinale, el Festival Max Ophüls Preis, el Filmfest München, Dok Leipzig y el Festival de Cine Infantil Schlingel.

Además, se contará con una retrospectiva dedicada al director alemán Andres Veiel, quien a través de una cámara, ha mostrado al mundo el día  a día de Alemania a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La coordinación general de este evento corre a cargo de Jenny Mügel, Coordinadora de Programación Cultural del Instituto Goethe México.

En conferencia de prensa, Nelson Carro, Director de difusión y programación de la Cineteca Nacional, hizo énfasis en la importancia del cine alemán en el mundo, pues pese a que no es apreciado por la mayoría, siempre tiene un público cautivo.

Como cada año, el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional, presentan un primer filme para abrir la semana, que es musicalizado en vivo. En esta ocasión, la cinta elegida es La muñeca (Die Puppe, 1919), de Ernst Lubitsch, que será musicalizada en vivo por el grupo mexicano Los músicos de José.

La exhibición se llevará a cabo el nueve de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Durante la Semana de Cine Alemán no sólo se proyectarán filmes; también se realizarán charlas y mesas redondas con personalidades de la industria cinematográfica anfitriona, como la de Maike Mia Höhne, curadora de la sección de cortos de la Berlinale y la de Rhea Thönges-Stringaris, que fuera colaboradora del artista Joseph Beuys.

Algunos trabajos fílmicos que se proyectarán durante la semana son de la más reciente película de Christian PetzoldEn tránsito (Transit, 2018) que se presentó en competencia en la pasada edición de la Berlinale; al igual que En los pasillos (In den Gängen, 2018), de Thomas Stuber; y 3 días en Quiberon (3 Tage in Quiberon, 2018), de Emily Atef, ganadora del Premio Alemán de Cine 2018.

También se exhibirán Ciego y feo (Blind & Hässlich, 2017), de Tom Lass; Luz (2018), de Tilman Singer; y Ruido rural (Landrauschen, 2018), de Lisa Miller.

El ciclo también contará con la presencia del actor y director alemán Charly Hübner, director del documental Corazón salvaje (Wildes Herz, 2017) y actor en los filmes 3 días en QuiberonMagical Mystery (Magical Mystery oder die Rückkehr des Karl Schmidt, Arne Feldhusen, 2017) y Timm Thaler, directora Lisa Miller y  el director Florian Seufert.

Asimismo, durante la semana de proyecciones, Maike Mia Höhne, curadora de cortos de la Berlinale presentará el programa de cortometrajes 1968 banderas rojas para todos, a 50 años de la represión estudiantil ocurrida en México en 1968.

Las sedes en las que se podrán disfrutar este ciclo de cortometrajes, del 10 al 16 de agosto son: La Sala 3 ‘Fernando de Fuentes’ de la Cineteca Nacional, la Sala de Arte Cinépolis de los complejos Diana y Perisur de la Ciudad de México; además de las salas de la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y el Goethe-Institut.

Consulta la programación aquí: https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/sup/sca.html

Por: Lluvia Ramírez | @LluvzJournalist

Relacionados

ecofilm 2018