Libro dará voz a la primera escenógrafa del cine mexicano

Sebastián Bracho.-

La historia fascinante de Lucero Isaac, reconocida como la primera escenógrafa con crédito dentro de una película en la cinematografía mexicana, será plasmada en un libro que actualmente realiza la investigadora Elisa Lozano.

También bailarina y artista plástica, dicho personaje comenzó a trabajar en la década del 70 con cineastas como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Alberto Isaac, quien fue esposo.

De acuerdo con la investigadora, el cine de Lucero Isaac representaba una estética más intimista y orgánica. Entre sus cintas más importantes destacan “El castillo de la pureza” (1973) y  “La pasión según Berenice” (1976).

Su participación como ambientadora en el primer filme, dirigido por Ripstein, representa un cambio generacional, ya que trabajó junto al reconocido director de arte Manuel Fontanals, quien falleció tras su trabajo en esta producción.

No sólo es un cambio generacional, sino una nueva posición de la mujer dentro de la factura del cine mexicano, algo que ha ido creciendo. En 40 años no hubo una mujer en nuestro cine y ella abre camino como pionera”, destacó la investigadora.

La publicación ofrece la trayectoria de Lucero Isaac desde 1965 con “En este pueblo no hay ladrones”, de Alberto Isaac, cinta en la que no le dieron crédito. Termina en 1983 con “El corazón de la noche”, de Jaime Humberto Hermosillo.

Cabe destacar que en 1984 fue nominada al premio Oscar de la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos por su trabajo en “Missing” (1981). Otros directores con los que trabajó fueron Felipe Cazals, Juan Luis Buñuel y Sergio Olhovich.

Elisa Lozano visitó la ciudad de Oaxaca para presentar, en el Instituto de Estudios Superiores (IESO) su libro “Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano”, como parte de las actividades académicas de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

Imagen: Fotograma de la cinta “La pasión según Berenice”, de Jaime Humberto Hermosillo

Post relacionados