“Leviathan”: La monstruosa unión entre Iglesia y Estado

febrero 14, 2015

Por: Redacción

Sandra Salto.-

Tras haber sido parte de la 57 Muestra Internacional de Cine, el año pasado; y haber obtenido diversos premios en festivales, el cuarto largometraje del director ruso Andrei Zvyagintsev se ha estrenado en la Cineteca Nacional de la ciudad de México.

Nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, el filme funge como muestra de la corrupción existente al interior del sistema de impartición de justicia ruso, planteando como víctimas a personas comunes corrientes, entre ellas “Nikolai”, su esposa “Lilya” y su hijo “Romka”.

En la historia también tiene cabida “Vladim Shelevyat”, alcalde de la ciudad donde vive esta familia; un hombre contaminado por la corrupción que tiene como objetivo despojar a “Nikolai” de su propiedad, valiéndose del poder y los contactos que ha hecho en las altas esferas de la política.

Desde el título, el largometraje se plantea como un monstruo cuyo nombre coincide tanto con el de la criatura bíblica, como con el del libro escrito por Thomas Hobbes —en el cual se inspira—, del cual es una adaptación cinematográfica libre.

De acuerdo con Andrei Zvyagintsev, la intención del filme es presentar la lucha del hombre común contra figuras poderosas como el Estado y la Iglesia, que entran en contubernio para obtener lo que quieren, como han hecho desde hace siglos.

En “Leviathan”, con diálogos de sus personajes como “Todo el poder viene de dios”, se manifiesta la conflagración entre ambas instituciones. Asimismo muestra la decadencia de la moral rusa, que lleva a los protagonistas a experimentar diversos bemoles.

La película se ha filmado durante el mandato de Vladímir Putin, y eso podría interpretarse como un desafío, pero no debe ser así. ‘Leviathan’ narra una historia universal, no sólo en el sentido geográfico, sino también en el tiempo”, aclara Andrei Zvyagintsev.

Cabe destacar que el largometraje fue nominado a Mejor Película de habla no inglesa en la reciente edición de los Globos de Oro, los Satellite Awards, los Critics Choice Awards, los BAFTA y los Premios del Cine Europeo.

En el Festival de Cine de Cannes 2014 obtuvo la Palma de Oro a Mejor Guión, mientras que en el de Sevilla, en España, lo hizo por Mejor Fotografía.

Relacionados