Leonardo Ortizgris tiene fascinación por las óperas primas

julio 12, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Leonardo Ortizgris, actor ganador del Ariel como Mejor co-actuación masculina, por su trabajo en la cinta Museo, de Alonso Ruizpalacios, se confesó tener fascinación por participar en proyectos que sean óperas primas, pues es también un amante de todo lo desconocido que puede traer consigo este tipo de proyectos, tal y como sucedió con ¿Conoces a Tomás?, primer largometraje de María Torres, que se estrenará en los próximos días en la Ciudad de México y en la que comparte créditos con Hoze Meléndez, Marcela Guirado y Alan Estrada.

La posibilidad de hacer esta película surgió hace cinco años y me contactó para participar en ella su productor, Enrique Vázquez, y no dudé en decirle que aceptaba porque tengo cierta fascinación por las óperas primas, porque no se sabe qué es lo que en ellas pueda pasar. Digamos que me empoderan”, dijo en entrevista.

Llegó la directora y me habló sobre el tema en que gira la cinta, el autismo y me gustó mucho la manera en cómo se manejó en la historia, pues para nada es moralista sino todo lo contrario. Yo venía de hacer ‘Güeros’ y quería seguir por esa línea. La filmamos en abril de 2018 y es emocionante que ya vaya a salir a exhibirse en tan poco tiempo”, precisó.

En la cinta, Ortizgris interpreta a un músico incomprendido que tiene que realizar trabajos que no le interesan, para poder obtener ingresos y consagrar su carrera, siendo considerado por sus amigos como diferente, por lo que se siente identificado con el personaje central de la historia.

A la par de la exhibición de esta cinta, en los próximos días Leonardo Ortizgris viajará a Chile, país con el que se reencontrará para formar parte del elenco de la cinta Tengo miedo torero, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, basada en la novela homónima del autor Pedro Lemebel, en la que también participan Alfredo Castro y Amparo Noguera, entre otros.

La historia, ubicada en Chile en la década del 80, narra la historia de amor entre un homosexual y un joven que es parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Como se dijo líneas arriba, esta será la segunda ocasión en la que el actor de El Club de los insomnes participe en una filmación producida y llevada a cabo en ese país sudamericano, siendo su primera vez su trabajo en la cinta Seis, dirigida por Cristián Lecaros y Rodrigo Duque, estrenada justo hace diez años.

Esta nueva película es un proyecto increíble, que me tiene muy emocionado. Es una cinta de autor, que es muy importante y estoy seguro que le gustará mucho al público y a la crítica”.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad que tiene ahora al ser un actor ganador del premio más importante en la industria del cine, el actor de 41 años mencionó que se siente muy contento de haberlo ganado y que está consciente de que se trata de un premio “grande”, porque se lo dan sus propios compañeros y la gente que forma parte de la industria, con lo cual forma parte de la historia del cine mexicano.

Pero no siento que sea pesado, sino más bien forma parte de una experiencia importante que me hace consolidarme como actor y volver a mis orígenes, para darme cuenta que voy por el buen camino y debo seguir trabajando. Pero no lo veo como una presión, sino todo lo contrario”, señaló.

Finalmente, al ser cuestionado sobre las actuales modificaciones por las que están pasando en arte y el cine en el país, Leonardo Ortizgris fue claro al afirmar que “debemos de comprender que estamos en un momento de transición con los cambios que están habiendo.

Pero está claro que los nuevos dirigentes deben acceder a recibir cierta asesoría para hacer los movimientos más directos y precisos. Sabemos que hay urgencia por rescatar lo que se han llevado, pero hacerlo de esta manera desde el principio es peligroso. Creo que deben hacer las cosas con calma y estar atentos”, concluyó.

Relacionados